Hacia una educación matemática especialmente inclusiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Angélica María y González, Fredy
Resumen
En el marco de la educación inclusiva es donde cobra mayor sentido la educación especial y, precisamente la Educación Matemática como actividad social, debe estar presta a los cambios y retos que esto plantea, particularmente en la capacitación matemática de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) con alguna discapacidad o sin ellas. En este trabajo se concibe a la Educación Matemática Especialmente Inclusiva (EMEI) como un campo disciplinar de convergencia sinérgica entre Educación Inclusiva (EI), Educación Especial (EE) y Educación Matemática (EM), en cuyo contexto los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática han de ser gestionados por un docente que posea una formación específica que incluya cuestiones generales de la Educación Inclusiva y la Educación Especial, así como las vinculadas con los ámbitos de saberes del profesor que enseña Matemática. Así, este trabajo trata de una investigación de carácter doctoral relacionada con la formación docente, la cual tiene un enfoque cualitativista y contempla el estudio de casos, colectivos e individuales, desde la perspectiva fenomenológica e interpretativa; además, hace referencia al contexto donde se llevará a cabo el estudio así como también al repertorio de coordenadas teóricas y conceptuales que le sirven de fundamentación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Didáctica francesa | Discurso | Otra (necesidades)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324-333
ISBN (actas)
Referencias
Ainscow, M. (2010). Necesidades Especiales en el aula. Guía de formación del profesorado. Madrid: Narcea Belisario, A. (2015). Presencia de la Educación Matemática en la prensa escrita venezolana: Caso Tetraedro. Tesis doctoral no publicada. Venezuela: UPEL Farrell M. (2009). Foundations of Special Education: An Introduction. Chicester: Wiley-Blackwell González, F. (2010). Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de matemática. SAPIENS, 11, 47-59 González, F. (2003). Cognición matemática ¿Modelo de Inteligencia o para el desarrollo de la inteligencia?. Revista Ensino de Ciências e Matemática, 5, 7-33 Gross, J. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata León, N. (2013). Qué enseñar sobre un tema de matemática y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente. http://goo.gl/h6HWV0/ Consultado 22/04/2014 Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929. (Extraordinario). Mayan, M. J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion/pdf./ Consultado: 10/10/2014 Parra Dussan, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES, 8, 73-84 Planchart, E., Garbin, S. y Gómez-Chacón, I. M. (2005). La Enseñanza de la Matemática en Venezuela, programa de Didáctica de la Matemática para Educación Media. En I. M. Gómez-Chacón y E, Planchart (Eds.), Educación Matemática y Formación de Profesores. Propuestas para Europa y Latinoamérica, Capítulo 2, pp. 33-50. Bilbao: Universidad de Deusto Serres, Y. (2004). Una visión de la comunidad venezolana de educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7, 79-108. UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/ 001778/177849s.pdf./ Consultado: 08/05/2015. Warnock, M. (1978). Special Educational Needs. Report of the Committee of Inquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. http://www.educationengland.org.uk/documents/warnock/ Consultado: 16/08/2015
Proyectos
Cantidad de páginas
10