Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Carmona, Jaime Andrés y Arango, Carlos Mauricio
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en un contexto de inclusión escolar supone un reto para el sistema educativo en la actualidad. El iniciar a inducir contenidos formales y de un nivel de abstracción elevado en un contexto de estudiantes con necesidades educativas especiales supone un cambio en la forma que se presentas estos contenidos. El presente trabajo describe el diseño, puesta en práctica y análisis de una propuesta de enseñanza de la geometría analítica con estudiantes del grado decimo del colegio Euskadi (Colombia). Logrando analizar las implicaciones de la metodología aula taller y el papel fundamental de la geometría como mediación entre el mundo real y las matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Dificultades | Geometría analítica | Gestión de aula | Necesidades educativas especiales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Universidad autónoma de Madrid. Echavarría, C. y Gonzales, U. (2000). Construcción de cónicas con regla y compás. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Ley estatutaria N° 1619. Diario Oficial No. 48.726 de 8 de marzo de 2013. Pasel, S. (1993). Aula taller. Buenos Aires: Aique grupo editor. Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. UNESCO. (2004). Temario abierto sobre educación inclusive. Materiales de Apoyo para Responsables de Políticas Educativas. Chile: Archivos industriales y promocionales Ltda. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0012/001252/125237so.pdf