Hacia una matemática intercultural en el GED
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Victoria, Darwin
Resumen
Desde hace aproximadamente 30 años, quizás un poco más se inició una inmigración masiva a los Estados Unidos de Norteamérica, procedentes de los diversos países centro y suramericanos, y del Caribe; dicha inmigración toma fuerza desde el punto de vista netamente laboral debido a múltiples razones de índole económico acaecidos en estos países, problemas económicos, por falta de oportunidades en muchos casos, por el fenómeno del narcotráfico, por el fenómeno de desplazamiento, y en muchos por falta de preparación educativa, pobreza absoluta y por la edad entre otros; es decir el inmigrante llegaba a EEUU trabajaba y así de una manera más Fácil sostenía a la familia que quedaba en su país de origen pudiendo solventar ampliamente sus necesidades básicas y hasta sus necesidades secundarias, esto obviamente llevo a cambiar un poco el pensamiento a tal punto de poderse establecer permanentemente trayendo al resto del grupo familiar, padres, esposa, esposo, hijos. Debido a esta situación es muy frecuente encontrar en los centros educativos alumnos procedentes de diversas culturas, convirtiéndose la educación en un fenómeno multicultural. A diferencia de nuestros países es normal encontrarse en un aula de clase coreanos, japoneses, colombianos, mexicanos, hondureños, salvadoreños, dominicanos, por nombrar algunos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arroyo González, R. (2009). Enfoque didáctico para la Interculturalidad. En A. Medina Rivilla, & F. Salvador Mata, Didáctica General (págs. 391 - 414). Madrid: PEARSON EDUCACION. Carvajal, J. (2012). Iniciación a la Investigación. El proceso de construcción del problema, el dato y el concepto. Tunja: Juan de Castellanos. Durán Ceacero, F., & Oliveras Contreras, M. (s.f.). Los Profesores de Matemáticas y la Eduación Intercultural. Recuperado el 26 de Enero de 2014, de http://www.fundacionfide.org/upload/19/59/matematicas_e_interculturalidad.pdf Elliot, J. (2000). Investigación Acción en Educación. Cuarta Edición. Morata. Fernández Cruz, M. (2009). Indagación e Innovación en Didáctica. En A. Medina Rivilla, & F. Salvador Mata, Didáctica General (págs. 415 - 438). Madrid: Pearson. Habermas, J. (1997). Capítulo Tercero Habermas y la Teoría Crítica. - Universidad .. Recuperado el 01 de Febrero de 2014, de http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/02A-Capitulo_Tercero.pdf Hernandez, C. (Mayo de 2012). Olas Migratorias. Estados Unidos. Llinares, S. (2003). Matemáticas Escolares y Competencias Matemáticas. En M. Chamorro, Didáctica de las Matemáticas para Primaria (págs. 3 - 29). Madrid: Pearson. López Herrera, Y. (Agosto de 2012). Educabilidad y Ensenabilidad. Relación potenciadora de las Prácticas Pedagógicas de las Matemáticas. Recuperado el 14 de Enero de 2014, de Yolanda López Herrera. pdf- Universidad Católica de Manizales:http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/10839/386/1/Yolanda%20Lope z%20Herrera.pdf Medina Rivilla, A. (2009). Investigación en Didáctica y Desarrollo del Conocimiento Práctico. En A. Medina Rivilla, & F. Salvador Mata, Didáctica General (págs. 75 - 108). Madrid: Pearson. Medina Rivilla, A. (2009). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En A. Medina Rivilla, & F. Salvador Mata, Didáctica General (págs. 5 - 37). Madrid: PEARSON EDUCACION. Nacional, M. d. (s.f.). Orientaciones Pedagógica para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 10 de Enero de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf NCTM. (2000). National Council of Teachers of Mathematics. Asoc. AMERICANA. Estados Unidos. Parra, C., & Saiz, I. (1994). Didáctica de las Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Planas, N., & Civil, M. (2004). Reconstrucción de creencias prácticas e identidades entorno a la educacion matematica de alumnos inmigrantes. Estados Unidos. Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje. (s.f.). GED. Recuperado el 17 de Marzo de 2013, de http://www.cca.org.mx/cca/cursos/ged/ Ruiz Higueras, M. L. (2003). Aprendizaje y Matemáticas. En M. Chamorro, Didáctica de las Matemáticas para primaria (págs. 32-68). Madrid: Pearson. Thousand, J., Villa, R., & Nevin, A. (2007). Differentiating Instruction (Collaborative planning and teaching for universally designed learning). Thousand Oaks: Corwin Press
Proyectos
Cantidad de páginas
120