Hechos didácticos significativos en el estudio de figuras planas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivas, Hernán, Vásquez, Claudia y Pincheira, Nataly
Resumen
Se utiliza la noción de “hecho didáctico significativo” para analizar la fase de implementación de una experiencia de práctica profesional docente que involucra el estudio de figuras planas en 5° grado de educación primaria. Los hechos didácticos significativos son interpretados teniendo en cuenta las dimensiones y componentes de la idoneidad didáctica lo que permite caracterizar el proceso de estudio implementado, identificando: (a) contenidos que fueron abordados, (b) patrones de interacción entre docente y discentes, (c) modos de integración de recursos, y (d) conflictos que tuvieron lugar y la forma en que fueron abordados. El proceso de instrucción fue diseñado e implementado por un estudiante de Pedagogía en Educación General Básica durante el desarrollo de su práctica profesional, siguiendo los lineamientos de los programas de estudio y empleando recursos disponibles en la escuela.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Formas geométricas | Inicial | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284-290
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M.(2011).L'ingénieriedidactiquecommethèmed'étude. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck y F. Wozniak (Eds.), En amont et en aval des ingénieriesdidactiques (pp. 15-25). Grenoble: La PenséeSauvage. Artigue, M. (1989). Ingénieriedidactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), 281-308. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education.ZentralblattfürDidaktik der Mathematik, 39 (1-2), 127-135. Godino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014) . Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico - semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 34 (2/3), 167-200. Kelly, A. E., Lesh, R. A. y Baek, J. Y. (Eds.) (2008). Handbook of design research in methods in education.Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. New York, NY: Routledge. Mineduc (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. Rivas, H. y Godino, J. D. (2015). Hechos didácticos significativos en el estudio de nociones probabilísticas por futuros maestros. Análisis de una experiencia formativa. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 339-346). Granada, 2015. Vinner, S., &Hershkowitz, R. (1980).Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts.Proceedings of the 4th PME Conference, Berkeley, USA, 1980.
Proyectos
Cantidad de páginas
683