Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Alba, Vanegas, Yuly y Prat, Montserrat
Resumen
Este artículo presenta el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. El proceso seguido ha permitido configurar y validar un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas y manipulativas, niveles de comprensión de la medida de longitud, tales como: reconocimiento de la pre-longitud; reconocimiento de la longitud; comparación directa; comparación indirecta; ordenación serial hasta 6+; medida de extremo a extremo; relación y repetición de unidades de medida. El instrumento posibilita contar con diferentes tipos de evidencias para aproximarnos de mejor forma a las comprensiones de los niños, como son: sus acciones, sus explicaciones y sus preguntas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Expectativas de aprendizaje | Instrumentos | Magnitudes
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
76-86
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, A. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro. Antonopoulos, K. Zacharos, K. & Ravanis, K. (2009). Measurement activities and teaching interaction in early childhood education. In M. Paramythiotou & C. Angelaki (Eds), European regional conference "Current Issues in Preschool Education in Europe: Shaping the Future" (pp. 55-63), Syros: OMEP Barrett, J. E., Sarama J., Clements, D. H., Cullen, C., McCool, J., Witkowski-Ru,sey, C., & Klanderman, D. (2012). Evaluating and improving a learning trajectory for linear measurement in elementary grades 2 and 3: A longitudinal study. Mathematical Thinking and Learning, 14, 28-54. Battista, M. T. (2006). Understanding the development of students’ thinking about length. Teaching Children Mathematics, 13(3), 140-146. Belmonte, J. M. (2005). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En Ma del C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas, (pp. 315-345). Madrid: Pearson Educación. Benz, C. (2012). Attitudes of Kindergarten Educators about Math. Journal für Mathematik-Didaktik, 33(2), 203-232. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos. Buys, K. & de Moor, E. (2005). Domain description Measurement. In M.van den Heuvel-Panhuizen and K.Buys (Eds.), Young Children Learn Measurement and Geometry. A Learning-Teaching Trajectory with Intermediate Attainment Targets for the Lower Grades in Primary School (pp.15-36). Rotterdam: Sense Publishers. Canals, M. A. (1989). Per una didàctica de la matemàtica a l'escola -I Parvulari. Vic: EUMO. Chamorro, M. C. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación. Clements, D. H. & Sarama, J. (2007). Early Childhood Mathematics learning. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning a project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 461-555). USA: Information Age Publishing. Clements, D. H. & Sarama, J. (2009). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. New York: Routledge. Copley, J.V. (2006). The Young Child and Mathematics. Washington: NAEYC. Montague-Smith, A. & Price, A. J. (2012). Mathematics in Early Years Education. USA: Routledge. O’Sullivan, L. (2014). Measures. In H. Taylor and A. Harris, Learning and Teaching Mathematics 0-8 (pp.196-210). London: SAGE Publications Ltd. Piaget, J., Inhelder, B. & Szeminska, A. (1960). The Child’s Conception of Geometry. London: Routledge & Kegan Paul. Sarama, J., Clements, D.H, Barrett, J., Van Dine, D. W. & McDonel J. S. (2011). Evaluation of a learning trajectory for length in the early years. ZDM Mathematics Education, 43, 667-680. Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145. Simon, M. A., Saldanha, L., McClintock, E., Akar, G. K., Watanabe, T. & Zembat, I. O. (2010). A developing approach to studying students’ learning through their mathematical activity. Cognition and Instruction, 28(1), 70–112. Smith, J.P., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Teppo, A. (2011). Learning, teaching, and using measurement: introduction to the issue. ZDM Mathematics Education, 43, 667-820. Van den Heuvel-Panhuizen, M. & Buys, K. (2005). Young Children Learn Measurement and Geometry. Nertherlands: Sense Publihers.