Herramientas, argumentos y procesos en prácticas de simulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Melvis y Arrieta, Jaime
Resumen
Este reporte es parte de una investigación en curso que estudia prácticas de simulación y las herramientas que se construyen para su ejercicio, esta se desarrolla en el marco de la socioepistemología. La simulación se entiende como prácticas recurrentes de diferentes comunidades con la intencionalidad de describir fenómenos a partir de sus modelos. En este trabajo solo abordamos la simulación de fenómenos considerando modelos lineales, para ello analizamos dos puesta en escena de un diseño de aprendizaje con estudiantes de nivel medio superior y de posgrado. Reportamos las herramientas, procesos y argumentos de los actores al simular.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1381-1387
ISBN (capítulo)
Referencias
Ardanza, P, y Salas, R. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev. Cubana Educ Med Sup. Vol. 9(1-2) Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. México. García, C. (2011). Prácticas y herramientas matemáticas en situaciones con ruido en los datos. Tesis de maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Mendez, M. (2007). La experiencia como la evolución de las practicas: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas. Tesis de maestría no publicada. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Ruiz, M., Pérez, M. (2002). La Simulación como Instrumento de Aprendizaje. En Actas XIII de la ASELE , Murcia.