Herramientas computacionales en el desarrollo de procesos de interpretación y argumentación en la clase de matemáticas
Autores
Cárdenas, Carlos Mario | Galvis, Gloria | Jiménez, Alexander | Múnera, John Jairo | Obando, Gilberto | Osuna, Francisco | Posada, Fabian Arley
Lista de autores
Obando, Gilberto, Posada, Fabian Arley, Jiménez, Alexander, Galvis, Gloria, Múnera, John Jairo, Cárdenas, Carlos Mario y Osuna, Francisco
Resumen
Los instrumentos computacionales en la educación matemática se han convertido en una alternativa para dinamizar los procesos de aprendizaje y por consiguiente movilizar el pensamiento matemático de los estudiantes. Tomando como punto de partida el concepto de sistema representacional, documentamos aquí los cambios cualitativos de los estudiantes en cuanto a la argumentación y comunicación de ideas matemáticas. El desarrollo de una situación problema relacionada con el pensamiento numérico y, mediada por los diversos registros de representación que proporciona la calculadora TI-92 plus.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Estrategias de solución | Relaciones numéricas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Duval R (1999) Semiosis y Pensamiento Humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales . Traducción al español de Myriam Vega. Universidad del Valle. Primera edición. Santiago de Cali. P 314. Kaput J (1987a) Representation System and Mathematics. En Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Claud Janvier (Ed). Hillsdale N.J. Lawrence Erlbaurn Associated. Kaput J (1987b) Toward a Thoery of Symbol Used in Mathematics. En Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics . Claud Janvier (Ed). Hillsdale N.J. Lawrence Erlbaurn Associated. Kaput J (1998) Representation, Inscriptions, Descrptions and Learning: A Kaleidoscopio of Windows. Journal of Mathematical Behavior. Vol 17. Nros 1 y 2. Moreno L, Santos M (2002) Proceso de transformación del uso de la tecnología en una herramienta para la solución de problemas de matemáticas por parte de los estudiantes. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Clase, Ministerio de Educación, Serie Memorias. MEN (1999) Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemática. Serie Lineamientos Curriculares. Punto EXE Editores. Santafé de Bogotá. P 81.