Hipertexto para aprender funciones trascendentes, una experiencia de cátedra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scorzo, Roxana, Favieri, Adriana y Williner, Betina
Resumen
En el presente artículo describimos una experiencia de clase que realizamos con alumnos que cursan el primer año de carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Matanza, en la que usamos un material de tipo hipertextual sobre el tema Funciones Trascendentes diseñado por las autoras. Explicamos globalmente su diseño, la evaluación de la experiencia, comentamos también algunas opiniones de los estudiantes acerca de la modalidad de estudio propuesta. El objetivo es promover habilidades de aprendizaje autónomo vinculadas al uso de tecnología. De ahí que el marco teórico que usamos se basa en dos pilares: material educativo con hipertexto y aprendizaje autónomo. Consideramos que recursos digitales como el que describimos en el presente artículo, podrían ser estrategias didácticas válidas para adaptar la enseñanza universitaria a la sociedad de la información y el conocimiento.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Otro (afectividad) | Otro (dispositivos) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
735-743
ISBN (actas)
Referencias
Aebli, H. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. España: Editorial Narcea. Calderoni, J. y Pacheco, V. (1998). El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 28 (3-4), 157-181. Costa, V., Di Domenicantonio, R., Vacchino, M.C. (2010). Material educativo digital como recurso didáctico para el aprendizaje del Cálculo Integral y Vectorial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION, 21, 173-185 Grau, J. y Muelas, E. (2008). Sistemas hipermediales. Material utilizado en el Seminario ―Material Didáctico‖ correspondiente a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNCo. Moreno R. y Martínez R. (2007).Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta complementaria. Revista Latina de análisis del comportamiento, 15 (1), 51-62. Muelas, E. (2008). Guía para el diseño de sistemas hipermediales. Material utilizado en el Seminario ―Material Didáctico‖ correspondiente a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNCo. Lamarca Lapuente M.J. (2007). “El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.Recuperado el 24 de agosto de 2010 de http://www.hipertexto.info/documentos/element.htm Perry, N.E. (2002). Introduction: Using qualitative methods to enrich understandings of self-regulated learning. Educational Psychologist, 37(1), 1-3 Pozo, J.I. y Monereo, C. (2002). Introducción. Un currículo para aprender. Profesores, alumnos y contenidos ante el aprendizaje estratégico. En J.I. Pozo y C. Monereo (Coord.). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo (pp. 11-25). Madrid: Aula XXI/ Santillana.