Historia de la Educación Matemática en Latinoamérica: 10 claves para su comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy Enrique
Resumen
En esta exposición se proponen diez claves para comprender el proceso de evolución histórica de la Educación Matemática en América Latina hispana; en primer lugar se asume que Latinoamérica, como resultado de la emergencia de un conjunto de república a partir de los diversos procesos independentistas, no puede ser considerada como un bloque uniforme; se reconoce que la educación puede ser asumida como un proceso de transculturación conceptual en el cual los libros, además de propiciar una educación dogmática, fueron utilizados como medios para transmitir una cultura matemática foránea; se verifica que la formación en Matemática estaba reservada a las elites, y que, además, el conocimiento matemático que circuló durante la Colonia fue muy limitado y estuvo reservado a los miembros de las elites dominantes; se constata que la educación matemática durante la colonización española y durante las primeras décadas de la vida republicana fue elitista, dogmática, memorística, patriarcalista, religiosa, rígida, y asistemática; se examina brevemente la situación internacional de la matemática y su enseñanza al comenzar el S. XX, el papel desempeñado por Marhall Stone en el processo de internacionalización de la Educación Matemática, así como también el papel de las CIAEM en el desarrollo de la Educación Matemática en América Latina, junto con el de otras organizaciones, revistas y grupos de Educación Matemática en la región.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Colaboración entre colegas | Desarrollo del profesor | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
52
Rango páginas (artículo)
279-305
ISSN
18150640
Referencias
ALAPERRINE-BOUYER, Monique (2007).La Educación de las Elites Indígenas en el Perú Colonial. Lima, Institut français d’études andines,IFEA-Instituto Riva Agüero. ALBERS,Donald J., ALEXANDERSON, G. L., REID, Constance. (1987) International Mathematical Congresses: An Illustrated History 1893-1986. Springer-Verlag New York Inc. Disponible en: https://www.mathunion.org/fileadmin/ICM/History/history.ocr.pdf.Consulta: 09/02/2018; 07:12 ARIS, Yolanda. (2001). La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto (Venezuela) 1946-1980. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; organizado por el Ministerio de Educación Publica deCosta Rica, San José de Costa Rica, 21 al 24 de mayo de 2001. Disponible en: http://studylib.es/doc/629032/escuelas-normales-en-venezuela. Consulta: 14-04-2017; 07:05. ARRATIA, Argimiro. (2002). Elogio a la locura de Cajigal de mi tío Caupolicán. El Nacional, Papel Literario, p. 4, Sabado, 2 de marzo de 2002. Disponible en: http://www.lsi.upc.edu/~argimiro/mypapers/newspapers/cajigal.html. Consulta: 08/02/2018. 05:13 BÁEZ OSORIO, Miryam. (2004). Escuela Normales de Varones del Siglo XIX en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Rhela (6), 179-208. BARRANTES, Hugo; RUIZ ZÚÑIGA, Ángel. (1988). La Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Colección Enrique Pérez Arbeláez Nº 13. Disponible en: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/La Historia del Comite Interamericano de Educacion Matematica.pdf Consulta: 09/02/2018: 16:47 BEYER K, Walter O. (2006). Algunos libros de Aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía. 27(78): 71-110 BEYER K, Walter O. (2009). Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento. Paradígma, 30(1), 117-150. Recuperado en 14 de abril de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512009000100007&lng=es&tlng=es. BEYER K, Walter O. (2010). Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los textos escolares: 1826-1969. Universidad Central de Venezuela. Tesis Doctoral No Publicada CALVO, Gloria. (2004). La Formación de Docentes en Colombia. Un estudio diagnóstico. Bogotá, Colombia: Universidad PedagógicaNacional – IESALC/UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf. Consulta: 07/02/2018; 19:27. CARABALLO, Darwin (2004) La formación docente en el Uruguay. UNESCO-IESALC. CORVALAN R, Javier. DE ESCUELA EVANGELIZADORA COLONIAL A SISTEMA EDUCATIVO COMPETITIVO Y SEGMENTADO EN ISLA DE PASCUA. Chungará (Arica), Arica , v. 46, n. 4, p. 681-692, dic. 2014. Disponible en . accedido en 08 feb. 2018. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562014000400010. D'AMBROSIO, Ubiratan. (1999). La transferencia del conocimiento matemático a las colonias factores sociales, políticos y culturales. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 22, Nº 44, 1999, págs. 347-380. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28274157_La_transferencia_del_conocimiento_matematico_a_las_colonias_factores_sociales_politicos_y_culturales Consulta: 09/02/2018; 05:15 D´AMBROSIO, U. (2014). 2. Mathematics Education in Latin America, in the Premodern Period. En: A. KARP and G. SCHUBRING (eds.) Handbook on the History of Mathematics Education. New York: Springer Science + Business Media, 186-196. FRANCESCHI, Napoleón. (2012). Vida y Obra del Ilustre Caraqueño Don Feliciano Montenegro Colón. Edición digital revisada por el autor. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262736514_Napoleon_Franceschi_Felician o_Montenegro_y_Colon. Consulta: 07/02/2018. 20:22 FREITES, Yajaira. (2000). Un Esbozo Histórico de las Matemáticas en Venezuela. I Parte: Desde la Colonia Hasta Finales del Siglo XIX. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, VII(1 y 2) 9-37. Disponible en: https://www.emis.de/journals/BAMV/vol07.html Consulta: 09/02/2018; 05:45 HODGSON B.R., NISS M. (2018) ICMI 1966–2016: A Double Insiders’ View of the Latest Half Century of the International Commission on Mathematical Instruction. In: Kaiser G., Forgasz H., Graven M., Kuzniak A., Simmt E., Xu B. (eds) Invited Lectures from the 13th International Congress on Mathematical Education. ICME-13 Monographs. Springer, Cham. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-72170-5_14.pdf. KARP, Alexander & SCHUBRING, Gert (Eds), Handbook on the History of Mathematics Education, pp. 283–302. New York: Springer. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36970268/Karp_A_2014Schubring_Handbook_on_the_History_of_Mathematics_Education_Slibre.pdfAWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1518191710&Sig nature=7Hg%2F0C7OCtY1lL1Ze2EA5tTfUYo%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DHandbook_on_the_History_of_Mathematics_ E.pdf KILPATRICK, J. (1992). A history of research in mathematics education. In D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 3–38). New York: Macmillan. LOZADA PEREIRA, Blithz. La historia de la formación docente en bolivia comparada con las tendencias educativas de latinoamérica y el caribe. Estudios Bolivianos [online]. 2009, n.15, pp. 103-173. ISSN 2078-0362. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieb/n15/a06.pdf Consulta: 07/02/2018 MARTINEZ BOOM, Alberto; CASTRO, Jorge y NOGUERA, Carlos. (1989). Crónica del desarraigo: Historia del Maestro en Colombia, Bogota, Magisterio. MATTOS, Adriana Cesar, BATARCE, Marcelo Salles. (2010). As origens da educação matemática. En: José Manuel Matos & Manuel Saraiva, Editores. Actas do I Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática. Caparica, Portugal: UIED, Unidade de Investigação Educação e Desenvolvimento. pp 347-353. MOSQUERA, Julio. Matemática Moderna y Neocolonialismo en Venezuela. En: MATOS, José Manuel; VALENTE, Wagner.(Ed.) (2010). A Reforma da Matemática Moderna em Contextos ibero-americanos. UIED, Unidade de Investigação, Educação e Desenvolvimento. Capítulo 5. 103-136. Disponible en: https://run.unl.pt/bitstream/10362/5321/1/Matos_2010.pdf Consulta 09/02/2018 10: 13 NARVÁEZ, Eleazar. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-636. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000400008&lng=es&tlng=es ; Consulta:14/04/2017; 10:00 ORANTES, A. (2002, noviembre). Cartas de un psicólogo a su maestra. Sexta Carta. La enseñanza mutua y las redes de pericias. Documento en Línea. Disponible en: http://www.crquan.com/aorantes/trabajos/cartas/ca6-mutu.htm OSSENBACH SAUTER, Gabriela (1993, enero-abril). Estado y Educación en América Latina a partir de su independencia (siglos XIX y XX). Revista Iberoamericana de Educación Número 1 - Estado y Educación. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie01a04.htm. Consulta: 13-04-2017; 22:47. PEÑALVER, Luis. (2005). La Formación Docente en Venezula: un estudio diagnóstico. Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO. Disponible en: www.oei.es/historico/docentes/.../informe_formacion_docente_venezuela_iesalc.pdf Consulta: 07/02/2018; 19:48. PIAGET, J. Las estructuras matemáticas y las estructuras operatorias de la inteligencia. En: PIAGET, J., E. W. BETH, J. DIEUDONNE, A. LICHNEROWICZ, G. CHOQUET et C. GATTEGNO.(1971). La enseñanza de la Matemática Aguilar. Colección Psicología y Educación. Madrid: Ed. Aguilar, pp. 3-28. PIAGET, J., E. W. BETH, J. DIEUDONNE, A. LICHNEROWICZ, G. CHOQUET et C. GATTEGNO. (1955). L’Enseignement des Mathematiques. Delachaux & Niestle, Neuchatel. Hay versión en español; Piaget, J. y otros. (1971). La enseñanza de la Matemática. Aguilar. Colección Psicología y Educación. Ed. Aguilar. Madrid. PIERROTI, Nelson. (1999). Los estudios de temas matemáticos anteriores a la creación de la Facultad de Matemáticas en Uruguay (1888). Revista Galileo Nro. 19. Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los estudios de temas matemáticos anteriores a la creación de la Facultad de Matemáticas en Uruguay (1888). Revista “GALILEO” Nº 19, Revista en Línea dedicada a temas metacientíficos, publicada por el Instituto de Filosofía FHCE. Montevideo, Uruguay. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Nelson_Pierrotti/publication/252627660_Los_estudios_de_tema_matematicos_anteriores_a_la_creacion_de_la_Facultad_de_Matematicas_en_Uruguay_1888/links/02e7e51f3f6ab34615000000/Los-estudios-de-tema- matematicos-anteriores-a-la-creacion-de-la-Facultad-de-Matematicas-en-Uruguay- 1888 ROSARIO, H., SCOTT, P., & VOGELI, B. (2014). Mathematics and its Teaching in the Southern Americas. London-New Jersey-Singapore: World Scientific SALGADO PEÑA, Ramón Ulises. (2006): La formación docente en la región: de las normales a las universidades. En: IESALC. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La Metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, IESALC. pp 171-182. SMITH, David Eugene. (1910). The International Commission on the Teaching of Mathematics. The American mathematical Monthly, 17(1); 1-8; Disponible en: https://www.jstor.org/stable/pdf/2970539.pdf; Consulta: 09/02/2018; 06:20 TÜNNERMANN BERNHEIM, Carlos. (2007). América Latina: identidad y diversidad cultural. El aporte de las universidades al proceso integracionista. Documento en Línea. Disponible en: https://polis.revues.org/4122. Consulta: 13.04-2017; 22:29. UNESCO/IESALC. (2006). INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 2000-2005.La metamorfosis de la educación superior. Caracas: UNESCO/IESALC. Disponible en: https://documentop.com/informe-sobre- la-educacion-superior-en-america-unesco-iesalc_59f930141723dd5a8e26a18e.html Consulta: 07/02/2018; 21:50 VALENTE, W. (2010). A Unesco e as duas primeiras Conferencias Interamericanas de Educaçao Matemática. REMATEC, 9(15), 22-39.