Historia de la formación de los profesores de matemáticas en la UFOP
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ventura, Marger y Nunes, Márcia
Resumen
El trabajo refleja los resultados de una investigación realizada por las autoras de este artículo para conocer cómo ocurrió el proceso de formación de profesores de Matemáticas en el Departamento de Matemática (DEMAT) de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) MG, Brasil. Se utilizaron los documentos legales de creación y de implementación de los programas de formación inicial y formación continuada y también la historia contada por miembros del propio Departamento. La metodología incluyó la utilización de la historia oral y la documentación localizada. El estudio se inserta en la Historia de las Instituciones, los datos iníciales se remontan al 1947. La primera formación continuada se registró en 1983 y la segunda, en 1992; luego se sucedieron el Curso de Matemáticas creado en 1993 pero iniciado en 1998, el de Especialización en Educación Matemática (2002); la Licenciatura en Matemáticas (2007) en la modalidad a distancia en el Centro de Educación Abierta y a la Distancia (CEAD) y la Maestría Profesional en Educación Matemática (2008). El artículo contribuye al rescate de la Historia de la Educación Matemática en la UFOP y al reconocimiento de sus protagonistas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1093-1101
ISBN (capítulo)
Referencias
Alberti, V. (1989). História oral: a experiência do CPDOC. Rio de Janeiro: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil. Alberti, Verena.(2005). Manual de história oral. Rio de Janeiro: FGV Editora. O que é história oral. (sf) Recuperado el 27 de agosto de 2008 de http://cpdoc.fgv.br/acervo/historiaoral Salum, M. J. G. (2004). O ensino de Engenharia no Brasil. I Encontro Nacional de Engenheiros de Minas. Ouro Preto: UFOP. Santos, M. N. (2009). O Departamento de Matemática da UFOP e sua inserção na formação de professores de Matemática. Monografia (Especialização em Educação Matemática). Instituto de Ciências Exatas da UFOP. Ouro Preto. 209 f. UFOP. (1993). Resolução CEPE Nº 0491/1993. Recuperado el 08 de diciembre de 2008 de http://www.cead.ufop.br/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Item id=3. Viana, M. C. V. y Brolezzi, A. C. (1998). Projeto Pedagógico do Curso de Matemática. Ouro Preto: Universidade Federal de Ouro Preto.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472