Historia de los inicios de la enseñanza del cálculo infinitesimal en México: 1785-1867
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Victoria América
Resumen
En esta investigación, se ofrece un panorama histórico de la enseñanza del cálculo desde que se expuso la primera clase de la disciplina en el Real Seminario de Minas, a fines del siglo XVIII, hasta la época en que se promulgó la ley de Educación Pública, el 2 de diciembre de 1867, con lo que se inicia la época moderna de la educación mexicana. Se analiza la enseñanza del cálculo en las dos grandes instituciones en las que echa raíces la enseñanza de la ciencia moderna en México, es decir, la Real Academia de San Carlos y el Real Seminario de Minas. Para entender de forma más completa la historia de la enseñanza del cálculo infinitesimal, fue necesario considerar las instituciones, los maestros, los programas de estudio y los libros de texto, así como tener en cuenta los hechos claves de la sociedad de la época.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
1
Rango páginas (artículo)
29-50
ISSN
16652436
Referencias
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