Historia e identidad matemática en el aula de secundaria: una experiencia a través de la ficción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caelles, Marc, Sánchez, Verónica y Vilalta, Albert.
Resumen
¿Por qué es importante introducir la historia de las matemáticas en el aula? ¿De qué manera se puede presentar, para que los alumnos la conecten con su identidad matemática? El presente taller trata de responder estas cuestiones desde la experiencia que supone haber creado, como material didáctico, una serie de animación fundamentada teóricamente que utiliza la narrativa para contextualizar la historia de las matemáticas en el aula de secundaria. En el taller, exploramos las bases didácticas de la serie, revisamos parte de la metodología de su proceso creativo y la vinculamos con actividades de muestra a través de ejemplos. Los objetivos principales son, por tanto, reivindicar el trabajo integrado de la historia en el aula, destacar el impacto positivo que la serie ha tenido en casos reales de alumnos y, sobre todo, ofrecer a los participantes herramientas para crear y analizar sus propios recursos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
47 - 54
ISBN (actas)
Referencias
Bartell, T., Wager, A., Edwards, A., Battey, D., Mary Foote, M. y Spencer, J. (2017). Toward a framework for research linking equitable teaching with the standards for mathematical practice. Journal for Research in Mathematics Education, 48(1), 7-21. Fauvel, J. & Maanen, J. V. A. (2006). History in Mathematics Education: The ICMI Study. Springer. Flynn, M., Turner, K., Aminata, D. Livingston, T., Lee, J., Garcia, M. Klassen, A. Kelley-Petersen, M., Singh, S., Margolis, C., Garrison, L., Valdez, M., Vilson, J. & Treglio, C. (2021). Conference Focus Strands. Program Book for the NCTM Annual Meeting & Exposition, 8. Furinghetti, F. (2000). The history of mathematics as a coupling link between secondary and university teaching. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 31(1), 43-51. https://doi.org/10.1080/002073900287372 Henrion, C. (1997). Women in Mathematics: The Addition of Difference. Amsterdam University Press. Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 235-261. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9174-9 NCTM (2014, April 18). Access and Equity in Mathematics Education. A position of the National Council of Teachers of Mathematics. Núñez-Peña, M., Guilera, G. & Suárez-Pellicioni, M. (2014). The Single-Item Math Anxiety scale (SIMA): An alternative way of measuring mathematical anxiety. Personality and Individual Differences, 60, S75-S76. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.07.339 Vilalta, A. (2021). Un proyecto para desarrollar la competencia matemática en el aula de primaria. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, 73-79. Weber, S. (1993). The Narrative Anecdote in Teacher Education. Journal of Education for Teaching, 19(1), 71-82. https://doi.org/10.1080/0260747930190107 Witherell, C. & Noddings, N. (1991). Stories Lives Tell: Narrative and Dialogue in Education. Teachers College Pr. Zazkis, R. & Liljedahl, P. (2009). Teaching Mathematics as Storytelling. Macmillan Publishers.