Homotecia usando pantógrafos y geometría dinámica: un acercamiento a la complementariedad de artefactos
Tipo de documento
Lista de autores
Ortega, Jhonatan y Fernández-Mosquera, Edinsson
Resumen
Se presentan avances de un trabajo de grado que se viene desarrollando en la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), cuya intención es poner en conocimiento cómo una herramienta física como el pantógrafo, y una herramienta virtual como el ambiente de geometría dinámica Cabri II Plus pueden complementarse cuando entran en juego en el proceso de enseñanza del concepto de homotecia, bajo el diseño de una secuencia de situaciones didácticas orientadas a estudiantes de grado noveno en Colombia. Se mencionan: intereses investigativos, objetivos, la pregunta de investigación, la justificación, análisis preliminares y resultados obtenidos hasta el momento.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Materiales manipulativos | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
65-72
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. En Memorias del 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (pp. 132-142). Bogotá, Colombia: ASOCOLME. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: una empresa docente & Grupo Editorial Iberoamericana. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (Dilma Fregona, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal (primera edición en francés, 1998). Chamorro, M. del C. (2003). Herramientas de análisis en didáctica de las matemáticas. En M. del C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las matemáticas para primaria (pp. 69- 94). Madrid, España: Pearson – Prentice Hall. Euclides (1994, trad.). Elementos: Libros V - IX (María Luisa Puertas, Tr.; con Introducción de Luis Vega Reñón). Madrid, España: Gredos. González, Y. y Arias, I. (2017). Análisis didáctico del concepto de homotecia para su enseñanza y aprendizaje en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica. Recuperado de: http://www.matematica.una.ac.cr/index.php/documentacion-digital/category/12- tesis?download=153:gonzalez-y-y-arias-i-2016&start=20 (19/03/17) Ibarguen, Y. y Realpe, J. (2012). La enseñanza de la simetría axial a partir de la complementariedad de artefactos (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/3858 (28/01/15) Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en mate- máticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia: MEN. Moriena, S. (2006). Reseña histórica y aplicaciones de las transformaciones geométricas del plano. Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral, Prov. de Santa Fe, Argentina. Mrabet S. (2012). Les axiomatiques autour du théorème de Thalès dans les programmes et les manuels tunisiens. En J.-L. Dorier y S. Coutat S. (Eds.), Enseignement des mathématiques et contrat social: enjeux et défis pour le 21e siècle – Actes du colloque EMF2012 (GT3, pp. 480-491). Genève, Suiza: Université de Genève. Recueperado de: http://www.emf2012.unige.ch/index.php/actes-emf-2012 Ortega, J. y Fernández-Mosquera, E. (2015). Complementariedad de artefactos físicos y Cabri para la comprensión de conceptos geométricos: un estado del arte. En L. A. Zabala y J. A. Rúa (Coords.), VII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas (p. 133). Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. Ortega, J. y Fernández-Mosquera, E. (2016). Estudio didáctico para la comprensión de las homotecias en la geometría escolar. En L. A. Zabala y J. A. Rúa (Coords.). VIII Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas (pp. ) Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. Rabardel, P. (2011). Los hombres y las tecnologías. Visión cognitiva de los instrumentos contemporáneos (Martín Acosta, Trad.). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Socas, M. (2000). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la en- señanza secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España: Editorial Horsori.
Proyectos
Cantidad de páginas
8