Identidad profesional de futuros profesores de matemáticas de secundaria: una herramienta de análisis
- Cáceres, María José, Chamoso, José María, Corrochano, Diego, González, María Teresa, Melo, Lino, Rodríguez, Mercedes, Salomón, María Soledad, Sánchez, Beatriz
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Tipo de documento
Autores
Cáceres, María José | Chamoso, José María | Corrochano, Diego | González, María Teresa | Melo, Lino | Rodríguez, Mercedes | Salomón, María Soledad | Sánchez, Beatriz
Lista de autores
Salomón, María Soledad, Chamoso, José María, Melo, Lino, Cáceres, María José, Sánchez, Beatriz, Rodríguez, Mercedes, González, María Teresa y Corrochano, Diego
Resumen
La formación inicial del profesorado de secundaria y bachillerato, enmarcada en el Master de Formación de Profesorado, ha abierto un campo de posibilidades para investigar la mejora de esa formación. En concreto, hay que tener en cuenta que las decisiones que toma el profesorado referido a su docencia no se sustentan únicamente en su saber explícito profesional sino también en su modo de pensar, sentir y actuar, lo que constituye su propia identidad profesional. Aunque hay muchos trabajos que caracterizan el conocimiento profesional del profesorado de secundaria de matemáticas en formación, pocos analizan la identidad profesional. En este trabajo se presentan resultados referidos a una propuesta de categorización para el análisis de la identidad profesional en la formación inicial del profesorado de secundaria y bachillerato de matemáticas, antes de iniciar su periodo de práctica. Considera cuatro categorías emergentes como orientación a las tareas, conocimiento y desarrollo profesional, autoeficacia y compromiso con la enseñanza. Esta herramienta, que se depurará a partir de su aplicación con futuros docentes, puede tener implicaciones educativas al permitir clarificar aspectos de un factor clave del desarrollo docente como es la identidad profesional.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
526-534
ISBN (actas)
Referencias
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