Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes
Autores
Lista de autores
Albadan, Juan Pablo
Resumen
Actualmente, es común preguntarse cuáles son —han de ser— las competencias de un profesor de matemáticas; en contraste, preguntarse qué significancia/sentido tiene el ser profesor de matemáticas en un determinado lugar, no tanto. Esta charla versa sobre cómo el discutir, exclusivamente, en las competencias docentes trae tecnicismos que reducen la profesión a estados de capacitación. También, rescata la necesidad de trabajar en la identidad profesional docente como categoría organizacional de formación, como lo mencionan Cattonar (2001) y Lasky (2005); configurando un perfil poliocular del maestro de matemáticas, aún con las dificultades que menciona Téllez (2005), al exponer que esto es complejo pues, en general, preparamos especialistas en una disciplina más que profesores, afectando la visión y el impacto social de sí mismos en los futuros profesores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Formación | Teoría social del aprendizaje