Identidad profesional en matemáticas: análisis de su conformación en profesores de telesecundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika y Cantoral, Ricardo
Resumen
En este estudio se analiza la relación entre la identidad del profesor y su práctica. Un estudio de identidad profesional permite analizar la práctica desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo a la manera en que se reconocen como tales, dan sentido a sus acciones. Los participantes de la investigación son profesores de telesecundaria en México. Se usó la investigación narrativa para identificar indicadores identitarios organizados temáticamente, que proporcionan evidencia de la identidad profesional. A través de la historia de un profesor se analiza la emergencia de una multiplicidad de identidades, él negocia su identidad como profesor general y como profesor de matemáticas, a través de relacionar de manera transversal los contenidos. Fomenta la construcción de significados de diversas disciplinas mediante un mismo concepto tratado en una secuencia didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Práctica del profesor | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1336-1344
ISBN (capítulo)
Referencias
Akkerman, S. & Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity.Teaching and Teacher Education 27, 308-319. Beijaard, D., Meijer, P. C. &Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teacher and Teacher Education 20, 107-128. Bjuland, R., Cestari M.L. & Borgersen, H. (2012). Professional mathematics teacher identity: analysis of reflective narratives from discourses and activities. Journal of Mathematics Teacher Education 15 (2). doi: 10.1007/s10857-012-9216-1 Brown, T. & McNamara, O. (2011). Becoming a mathematics teacher: identity and identifications. MathematicsEducation Library: Springer. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Gee, J. (2001). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education25, 99-125. Hodges, T. E. & Cady, J. A. (2012). Negotiating Contexts to Construct an Identity as a Mathematics Teacher. The Journal of Educational Research105 (2), 112–122. doi: 10.1080/00220671.2010.529956 Ponte, J. P. (2010). Mathematics teachers’ professional development and identity in a distance education setting. In G. Anthony & B. Grevholm(Eds.) Teachers of mathematics:Recruitment and retention,professional development and identity(pp. 145-155). Kristiansand, Noruega: SMDF-SvenskFöreningförMatematikDidaktiskForskning. Sfard, A. &Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher 34 (4), 14-22. Sommerfeld, M. & Cobb, P. (2011). Negotianting Identities for Mathematics Teaching in the Context of Professional Development. Journal for Research in Mathematics Education 42 (3), 270-304. Soreide, E. (2006). Narrative construction of teacher identity: positioning and negotiation. Teachers and Teaching: theory and practice12 (5). Walshaw, M. (2010). Mathematics pedagogical change: rethinking identity and reflective practice. Journal of Mathematics Teacher Education 13 (6), 487-497. doi: 10.1007/s10857-010-9163-7
Proyectos
Cantidad de páginas
9