Identificación de actitudes hacia la estadística en alumnos de la licenciatura en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Alondra, López, Iván y Carrillo, Carolina
Resumen
De acuerdo con Holley, Risley-Curtiss, Stott, Jackson y Nelson (2007) nos encontramos con frecuencia con alumnos que llegan a la materia de estadística con preconcepciones y actitudes negativas, las investigaciones realizadas las han asociado a factores como la ansiedad cuando se enfrentan a las actividades dentro del salón de clase. También se ha reportado que los alumnos perciben estas asignaturas como obstáculos en el camino para la obtención de un título profesional (Perney y Ravid, 1990; Zavala, 2014). Por otra parte, después de una primera revisión de la literatura en este campo, pudimos observar que la mayoría de las investigaciones de corte afectivo se han realizado en el nivel medio superior, se encontraron pocos registros de estudios realizados en nivel superior, en particular en la Licenciatura en matemáticas. Partiendo de estas premisas, es de nuestro interés conocer qué actitudes hacia la estadística presentan los estudiantes de dicha licenciatura. Una justificación de la pertinencia de este estudio reside en reconocer que la mayor parte de los egresados de la licenciatura se desempeñarán principalmente en 2 rubros: como profesores de matemáticas o en el campo de la matemática aplicada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
86-89
ISSN
25941046
Referencias
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao, España: Mensajero. Bazán, J.; Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación. 15(28). 7-20. Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Holley, L., Risley, C., Stott, T., Jackson, D., & Nelson, R. (2007). “It’s not scary” empowering women students to become researchers,” Affilia, 22 (1), 99-115, Sage publications. McLeod, D. B. (1989) Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D.B. McLeod & V.M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. 245-258. New York: Springer-Verlang. Perney, J., & Ravid, R. (1990). The Relationship Between Attitudes Toward Statistics, Math Self-concept, Test Anxiety and Graduate Students’ Achievement in an Introductory Statistics Course. Annual Meeting of the American Educational Research Association, Boston. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/ 80/20/41/38.pdf Zavala, J. (2014). Actitud hacia la estadística: un estudio con estudiantes de los programas de la facultad de ciencias humanas y artes de la universidad del Tolima. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad del Tolima Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación, Ibagué – Tolima.