Identificación de aspectos fundamentales para la solución de problemas algebraicos mediante el uso de matrices
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, Miriam, Oropeza, Carlos y Axotla, Juan
Resumen
Frecuentemente en varias universidades que ofrecen programas de ingeniería se reciben opiniones de profesores como de estudiantes, argumentando que ciertos programas son extensos y difíciles de cubrir en el tiempo establecido, por lo cual se le da poco énfasis al proceso de construcción de conceptos, desarrollo del pensamiento abstracto y al análisis, argumentación y creación de ideas; propiciando así una visión reduccionista de dichos programas. Centrar la atención de los cursos en la solución de ejemplos que incluyen soluciones algorítmicas mayoritariamente, representa una problemática para los estudiantes cuando se les solicita un proceso de solución debidamente desarrollado y estructurado. Ha sido reconocido también que las dificultades de aprendizaje del álgebra son multifactoriales, por ello el objetivo de la propuesta consiste en utilizar propiedades de matrices para resignificar y ver desde otro punto de vista la solución a un sistema de ecuaciones, transitar entre diversos registros de representación y utilizar recursos tecnológicos como una oportunidad de desarrollo para los estudiantes de esta especialidad.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Dificultades | Estrategias de solución | Pensamientos matemáticos | Sistemas de ecuaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-30
Referencias
Heffernan, N. y Koedinger, K.R. (1997). The composition effect in symbolizing: therole of symbol production vs. text comprehension. En M. G. Shafto y P. Langley (Eds.): Proceedings of the Nineteenth Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 307-312). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Mayer, R. (1982). Different problem-solving strategies for algebra word and equation problems. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 8, 448-462. Mayer, R. (1985). Mathematical ability. En R. J. Sternberg (Ed.): Human abilities: An information processing approach (pp. 127-150). New York: Freeman. Nathan, M.J., Kinstch, W. y Young, E. (1992). A theory of algebra word problema comprehension and its implications for the design of computer learning environments. Cognition and Instruction, 9, 329-389. Polya. G, (1998). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
4