Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Wagner, David y Herbel, Beth
Resumen
Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizarla comunicación en la clase del 12ºgrado2en la primera escuela y en la clase del 9ºgrado3aprincipios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Discurso | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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