Identificación y análisis de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de nivel medio superior
Tipo de documento
Lista de autores
Carrillo, Carolina, Hernández, Concepción y Maldonado, Elika
Resumen
Analizando investigaciones actuales de la Matemática Educativa parece innegable que el aprendizaje está íntimamente ligado a las características cognitivas de nuestros estudiantes, en contraparte las investigaciones en el ámbito afectivo, aunque es un campo creciente, aún representan un pequeño porcentaje. Aspectos endógenos de los estudiantes como la motivación, los valores y las actitudes están presentes frecuentemente en los objetivos curriculares, sin embargo, no es claro cómo crear las condiciones que fomenten su desarrollo. En esta investigación nos enfocamos de manera particular en las actitudes hacia la estadística en estudiantes de nivel medio superior. Nuestro interés se centra en identificar y analizar estas actitudes, ya que como dejan ver Gairín (1987), Gómez-Chacón (2000), Castro (2002), las actitudes juegan un papel muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática, por este motivo creemos conveniente primero identificarlas y analizarlas para después crear las condiciones que fomenten las actitudes positivas y mejoren las negativas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
179-186
ISBN (capítulo)
Referencias
Castro, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral publicada en la red catalana de universidades. Universidad Rovira i Virgili, España. Estrada, Ma. A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Gairín, J. (1987). Las actitudes en educación. Un estudio sobre Educación Matemática. Barcelona: Serie Psicopedagógica. Gómez‐Chacón, I. M. (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes,emociones y creencias. Revista de Didáctica de las matemáticas 13, julio, 17‐22. Gómez‐Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Editorial Narcea, S.A. Hidalgo, S., Maroto, A., y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evaluativa. Educación Matemática, 17 (002), 89‐116. Valdez, E. (2000). Rendimiento escolar y actitudes hacia las matemáticas. Una experiencia en la escuela secundaria. México: Grupo Editorial Iberoamérica.