Identificando las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes para maestro
Tipo de documento
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Maz–Machado, Alexander y Jiménez-Fanjul, Noelia
Resumen
Presentamos avances de un estudio sobre las actitudes hacia las matemáticas por parte de estudiantes universitarios. En particular en esta comunicación centramos la atención en estudiantes de grado de educación primaria. Encontramos mayores niveles de motivación hacia las matemáticas entre los alumnos de tercero con respecto a los de primero, sin embargo los niveles de ansiedad aumentan entre las mujeres del curso superior.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ansiedad | Fenomenología | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
[1] Maz-Machado, A.; León-Mantero, C. M.; Renaudo, J. (2015). “Student teachers valued the practices with materials in the subjects of mathematics”. Journal of Modern Education Review, Vol 13, (1). [2] Comeaux, M. (1991). “But is it teaching? The use of collaborative learning in teacher education”. En B. Tabachnick, y K. Zeichner (Eds.), Issues and practices in inquiry oriented teacher education (pp. 151-165). Falmer: London (England). [3] Sim, C. (2006). “Preparing for profesional experiences-incoprating pre-services teachers as ´communities of practice`”. Teaching and Teacher Education (22), 77-83. [4] Gil, N.; Blanco, L. J.; Guerrero, E. (2005). “El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos”. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32. [5] Auzmendi, E. (1992). “Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas Medias y universitarias. Características y medición”. Mensajero, Bilbao (España) [6] Pérez, P. (2012). “La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras”. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada. [7] Estrada, A. (2007). “Actitudes hacía la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y ejercicio”. En Flores, P; Bolea, P. (Eds), Actas del XI Simposio SEIEM (pags. 121-140). SEIEM, Santa Cruz de Tenerife (España). [8] Nortes, A. ; Martínez, R. (1992). “ Actitud, aptitud y rendimiento en matemáticas: un estudio en primero de magisterio. Suma, 10, 36-40. [9] Fernández, R.; Aguirre, C. (2010). “Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Unión, 23, 107-116. [10] Morales, P.; Urosa, B.; Blanco, A. (2003). “Construcción de escalas de actitudes tipo Likert”. La Muralla-Hesperides, Madrid (España). [11] Auzmendi, E. (1991). “Evaluación de las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios y factores que las determinan”. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Deusto, Bilbao (España)