Ideologías que colisionan: discurso y poder en los programas de desarrollo profesional para maestros de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valoyes-Chávez, Luz y Darragh, Lisa
Resumen
En este documento se presentan resultados preliminares de una investigación en curso. En ésta se estudia el fenómeno denominado “resistencia al cambio” en el sistema de prácticas de la educación matemática. En particular, en este documento analizamos las dificultades experimentadas por una maestra de cuarto grado de primaria para implementar cambios en sus prácticas de enseñanza, como resultado de su participación en un programa de desarrollo profesional. Utilizando una perspectiva sociopolítica crítica, e introduciendo la noción de ideología, se analizan episodios discursivos que reflejan momentos de crisis para la maestra. Los resultados permiten evidenciar la forma como en su discurso, diversas ideologías emergen y a veces colapsan, situación que parece configurar las posibilidades de cambio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Otro (marcos) | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Apple, M. (2016). Piketty, social criticism, and critical education. British Journal of Sociology of Education, 37(6), 879-883. Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research, California, E.U.: Sage Publications. Baxter, P. & Jack, S. (2008). Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Malden, MA: Polity Press Fairclough, N. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: the universities. Discourse & Society, 4(2), 133-168. Gates, P. (2006). Going beyond belief systems: exploring a model for the social influence on mathematics teachers’ beliefs. Educational studies in mathematics, 63(3), 347-369. Giroux, H. (1981). Ideology, culture, and the process of schooling. Philadelphia, PA: Temple University Press. Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Medico, D.F., Mexico: Siglo XXI Editores. Gramsci (1975). Cuadernos desde la cárcel. Mexico, D.F. Mexico: Ediciones Era Gutstein, E., Fey, T., Heid, K., DeLoach-Johnson, I., Middleton, J., Larson, M., Dougherty, B., & Tunis, H. (2005). Equity in school mathematics: How can research contribute? Journal for Research in Mathematics Education, 36(2), 92-100. Hall, S. (1986). Gramsci’s relevance for the study of race and ethnicity. Journal of Communication Inquiry, 10(5), 5-29. Hiebert, J., Gallimire, R., Garnier, H., Givving, K.B., Hollingsworth, H., Jacobs, J. (2003). Teaching mathematics in seven countries: Results from the TIMSS 1999 video study. Washington, D.C.: National Center for Educational Statistics.
Proyectos
Cantidad de páginas
9
