Idoneidad didáctica de una tarea de medida con futuros maestros de educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sala-Sebastià, G., Breda, A. y Farsani, D.
Resumen
Se presenta un estudio sobre la idoneidad didáctica del diseño e implementación de una tarea de medida basada en la resolución de un problema abierto de contexto real. La implementación se realizó en el curso 2018-19 con 49 estudiantes de la asignatura de Didáctica de las Matemática del Grado de Educación Infantil de una universidad catalana. El análisis requirió de la aplicación sistemática de los Criterios de Idoneidad Didáctica (CID) y de un análisis temático. Los resultados muestran que la tarea presenta una alta valoración para los indicadores correspondientes a las idoneidades interaccional, afectiva, mediacional y ecológica y permiten plantear un rediseño focalizado en la mejora de su idoneidad epistémica y cognitiva.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Epistemología | Estrategias de solución | Inicial
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
557-565
ISBN (actas)
Referencias
Belmonte, J. M. (2006). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En M. C. Chamorro (Coord.) Didáctica de las Matemáticas. Pearson Prentice Hall. Berdonneau, C. (2008). Magnitudes geométricas: longitudes, áreas y volúmenes. Matemáticas activas (2-6 años). Editorial Graó. Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf y K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004 Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32(60), 255-278. Breda A. y Lima, V. M. R. Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-103. http://hipatiapress.com/ hpjournals/index.php/redimat/article/ view/1955/pdf Chamorro, M.C. (2007). De la comparació a la mesura i els seus costos cognitius associats. Perspectiva Escolar, 314, 16 – 22. Chizzotti, A. (2017). Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais-estudo de caso. Editora Vozes. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Gusmão, T. C. R. S. (2019). Do desenho à gestão de tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Anais do XVIII Encontro Baiano de Educação Matemática. Ilhéus, Bahia: XVIII EBEM. Gusmão, T. C. R. S. y Font, V. (2020). Ciclo de estudo e desenho de tarefas. Educação Matemática Pesquisa, 22(3), 666-697. Moreira, C. B., Gusmão, T. C. R. S. y Font, V. (2018). Tarefas Matemáticas para o Desenvolvimento da Percepção de Espaço na Educação Infantil: potencialidades e limites. Bolema, 32(60), 231-254. Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular. APM. Ponte, J. P. (2014). Tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. En Ponte, J. P. (Org.). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática (pp. 13-27). Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Ponte, J. P., Brocardo, J., y Oliveira, H. (2003). Investigações matemáticas na sala de aula (Vol. 7). Autêntica Editora. Reggio Children (1997). Scarpa e metro. Italia: Reggio Children Paperback. Rodrigues, G. S. S., y Gusmão, T. C. R. S. (2020). Desenho de tarefas matemáticas na perspectiva da criatividade. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 5(2), 343-363. Sala-Sebastià, G., Breda, A. y Farsani, D. (en prensa). Criteria of future early childhood teachers to design problem-solving activities. In Proceedings of the 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). Bozen-Bolzano, Italy, 2022 Sousa, J. R. de. (2018). (Re)desenho de tarefas para articular os conhecimentos intra e extramatemáticos do professor. Tesis de maestria no publicada. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
9