Idoneidad ecológica e interaccional de un proceso de instrucción matemático para desarrollar competencias matemáticas en el nivel universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardoso, Rosa, Rubio, Norma y Valenzuela, Maritza
Resumen
En este trabajo mostramos un análisis de las idoneidades ecológica e interaccional de procesos de instrucción en un curso de matemáticas impartido a estudiantes del primer ciclo universitario de Estudios Generales que incluye carreras de Ciencias Sociales y Humanas, a partir de un experimento de enseñanza planificado, experimentado y rediseñado. El análisis se realiza considerando las facetas ecológica e interaccional de la idoneidad didáctica propuestas en el Enfoque Ontosemiótico (EOS) (Godino, 2011). Es decir, mostramos algunas de las condiciones que deben seguir unos contenidos matemáticos para promover el desarrollo de competencias matemáticas de los futuros profesionales no matemáticos logradas a partir de un curso de matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1647-1656
ISBN (capítulo)
Referencias
Cardoso, R., Rubio, N. y Luna, M. (2017) Escenarios para promover Competencias Matemáticas en la Universidad., Selecciones Matemáticas. 04(02): 242-250 (2017). http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SSMM/article/view/1631 D ́Amore, B. y Fandiño-Pinilla, M. I. (2017) Reflexiones teóricas sobre las bases del enfoque ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Estrada W., Gago, A., Rodríguez, J., Solís, J., Zela, F. (2011) La educación Universitaria en Física en el Perú. Una aproximación al tema. Academia Nacional de Ciencias. Perú. http://181.177.232.117/anc28.1/images/stories/informes/informefinalfisicacorregido.pdf Freudenthal, H. (1991) Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishers. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22, (2/3), 237–284. Godino, J. (2011) Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), Recife (Brasil). http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf Ministerio de Educación del Perú (2014) Nueva ley universitaria: Por una educación de calidad para nuestros jóvenes. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP. 2017). Plan de estudios de Los Estudios Generales Letras. http://facultad.pucp.edu.pe/generales-letras/informacion-para-estudiantes/plan-de-estudios/ Rocard, M., Csermely, P., Walwerg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Science Education “Now”. A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Directorate-General for Research Science. Economy and Society. European Commission. Rubio (2012) Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
Proyectos
Cantidad de páginas
10