Idoneidad epistémica de las lecciones de fracciones en los libros de textos de sexto grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franzone, Johanna y Bencomo, Delisa
Resumen
El presente trabajo de investigación se encuentra enmarcado dentro del paradigma cualitativo, es una investigación de tipo descriptivo-interpretativo-valorativo, la cual busca: valorar la idoneidad epistémica del apartado referido al tema de fracciones en los libros de textos de matemática de sexto grado. La idoneidad epistémica se valorará utilizando los indicadores establecidos en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico Godino y colaboración (2006, 2007). El estudio se ha dividido en tres etapas: exploratoria, descriptiva y valorativa; en la primera de ellas, se buscó información a través de encuesta a un grupo de maestros en servicio, se indagó en la serie de cuadernos de pensamiento numérico, trabajos de investigación y en el programa curricular de educación básica, para así construir el significado de referencia; en la segunda etapa, se logró construir los significado presente en los libros de textos; para luego pasar a la última etapa donde se comparó el significado de los libros de texto con el significado de referencia y así valorar la idoneidad de los libros de textos analizados. De las conclusiones más resaltantes se tiene que los libros de texto analizados se adaptan a las exigencias del currículo básica nacional, sin embargo, no pueden considerarlos idóneos, pues los significados presentes en los libros no representan bien a los significados de referencia.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Interpretativo | Libros de texto | Números racionales | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157-168
ISBN (actas)
Referencias
Andonegui Z. Martín (2006). Serie desarrollo del pensamiento matemático Nº 9,10 y 11. Fracciones I, fracciones II, razones y proporciones. Programa Internacional de formación de Educadores populares. Fe y Alegría. Arias Fidias G. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Quinta edición. Caracas Venezuela. Godino J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 22, nº 2.3, pp.237-284. [Revista en línea]. Disponible en: http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaem/articulos/universitario/experiencias/ [Consulta: 29/06/2010] Godino J, Bencomo D. Font V. y Wilhelmi M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudios de la matemática. Paradigma, (2), pag. 221 – 252 López A. (2007). Libros de Texto y profesionalidad docente. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la asociación de inspectores en España. Revista N° 6. [Revista en línea]. Disponible en: http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Ite mid=47 [Consulta 13/07/2011] Rodríguez D., Clemente L., Roda S., Beltrán De Tena R. y Quintero G. (s/f): Evaluación de textos escolares. [Documento en línea]. Disponible en: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20262&dsID=evaluacion_texto s.pdf [Consulta: 23/09/11].