Impacto de la pandemia en la educación matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
Tipo de documento
Autores
Ayala, María Angélica | Bonilla-Tumialán, María | Calle, Eulalia | Guzmán, Reinaldo | Huamán, Juan | Nascimento, Maria Manuel
Lista de autores
Ayala, María Angélica, Bonilla-Tumialán, María, Calle, Eulalia, Guzmán, Reinaldo, Huamán, Juan y Nascimento, Maria Manuel.
Resumen
El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Educación Matemática crítica | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
278 - 290
ISBN (actas)
Referencias
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., y Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23568 Appelbaum, P., Stathopoulou, C., y Xenofontos, C. (2022). Actionable Mathematics Education Via Dystopia. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12), Bozen- Bolzano, Italy. hal-03747780. https://hal.science/hal-03747780/ Bonilla-Tumialán, M. C. (2018). The Mathematical Dimension of the Curriculum Reform in Peru. The Twentyfourth ICMI Study School Mathematics Curriculum Reforms: Challenges, Changes and Opportunities. University of Tsukuba. https://www.researchgate.net/publication/334508404_THE_MATHEMATICAL_DIMENSION_OF_THE_C URRICULUM_REFORM_IN_PERU Bonilla-Tumialán, M.C. (2020). CANP 5: La formación docente inicial y continua en Educación Matemática en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. En Y. Morales-López y Á. Ruíz (Eds.), Comité Interamericano de Educación Matemática, Educación Matemática en las Américas 2019, 403 - 414. https://conferencia.ciaemredumate. org/index.php/xvciaem/xv/paper/view/1094 Borba, M. C. (2021). El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes. Revista de Educación Matemática (RevEM), 36(3), 5-27. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/36050 Breda, A., Farsani, D. y Miarka, R. (2020). Political, technical and pedagogical effects of the COVID-19 Pandemic in Mathematics Education: an overview of Brazil, Chile and Spain. Revista INTERMATHS, 1(1), 3-19. DOI: https://doi.org/10.22481/intermaths.v1i1.7400 Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125 Calle, E., Breda, A., y Font, V. (2021). Reflection on the Complexity of Mathematical Objects in the Initial Training of Teachers. Journal of Higher Education Theory and Practice, 21(13). https://doi.org/10.33423/jhetp.v21i13.4801 Calle, E., Mora, M., Jácome, M. y Breda, A. (2021). La enseñanza de las matemáticas en un curso de formación en contexto de pandemia: la percepción de futuros profesores de matemáticas de Ecuador. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 200-215. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48505 Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI· DGES Volumen, 6(10). http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf Font, V. y Sala, G. (2020). 2021. Un año de incertidumbres para la Educación Matemática. Bolema: Boletim de Educaçao Matemática, 34(68). https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68e01 Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/1996/3262/3383 Gutiérrez-Ríos, M. Y., Jiménez Ibáñez, J., Hernández Rincón, M., Ojeda Pérez, R. M., Betancur Chicué, V., Arias Campos, R. L., Martínez Morales, É. M., Pérez Morales, P., Rodríguez-Lozano, M. N., Umaña-Serrato, J. P., Loor Cedeño, G. N., Chamorro-Pinchao, C. X., Aparicio-Franco, A. M.; Ruggeri, A. M. y Riquetti, J. S. (2023). Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia. Educación y pedagogía. 31. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1030ycontext=edunisalle_educacion- Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 López Guerra, S. y Flores Chávez, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607-40412006000100006 Llinares, S. (2021). Educación Matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, (20), 12-28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/48472 Moreno, A., Flores, P. y Ramos-Rodríguez, E. (2019). Reflexión de profesores de matemáticas durante un curso sobre desarrollo profesional. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 329-350). Ediciones Universidad Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/download/978-84-1311-073- 8/5054/4211-1?inline=1 Romero Lara, R. (2021). Trascendencia de la formación docente de pandemia, aplicada para el regreso a la presencia. Reflexiones sobre la importancia de la formación docente durante la pandemia para el regreso a clases. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(ESPECIAL), 325-334. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/451 Sosa Neira, E. A. (2021). Percepciones de los estudiantes sobre la estrategia Aprende en Casa durante la pandemia COVID-19. Academia y Virtualidad, 14(1), 133-150. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5261 Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica (P. Valero, Trad., Primera Edición). Una empresa docente. Universidad de los Andes. http://funes.uniandes.edu.co/673/1/Skovsmose1999Hacia.pdf Skovsmose, O. (2016). Critical Mathematics Education: Concerns, Notions, and Future. En P. Ernest, O. Skovsmose, J. P.l van Bendegem, M. Bicudo, R. Miarka, L. Kvasz y R. Moeller, The Philosophy of Mathematics Education (pp. 9-13). Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-40569-8_1