Impacto del sistema de admisión en el rendimiento académico
Tipo de documento
Autores
Chahar, Berta | Correa, Marta | Figueroa, Gregorio | Gallo, Ricardo Raúl
Lista de autores
Correa, Marta, Chahar, Berta, Gallo, Ricardo Raúl y Figueroa, Gregorio
Resumen
Hasta 2004, el ingreso a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT era irrestricto. Esto traía como consecuencia un sobre dimensionamiento académico y administrativo de las cátedras de primer año y como consecuencia una elevada tasa de deserción en los inicios del año lectivo. Esto tenía a posteriori un impacto negativo en indicadores de rendimiento académico, entre otros: tasa egreso – ingreso, permanencia promedio, desgranamiento. Estos y otros fueron los disparadores para que se pusiera en marcha el ―Sistema de Admisión y Nivelación (SAN)‖. En los seis años de vigencia del SAN se observa: a) la tercera parte de los preinscritos no rinde el examen voluntario ni asiste a los cursos de nivelación, b) un reducido número aprueba el examen voluntario de las cuatro materias necesarias para ingresar, c) el número de ingresantes que aprobaron los cursos de nivelación es aproximadamente del 60 %. El objetivo de este trabajo es: ―Mostrar que el SAN mejora significativamente el porcentaje de alumnos regulares y el rendimiento académico en exámenes finales de Matemático I‖. Esta investigación se realiza con dos cohortes anteriores a la implementación del SAN y lo consideramos una indagación del impacto en el corto plazo. Los resultados indican, que la mejora es sustancial en el porcentaje anual de alumnos regularizados en Matemática I, como también el rendimiento académico en exámenes finales. A partir de este análisis se puede inferir que la selección previa realizada con el SAN es, desde este de punto de vista, positiva.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Otro (fundamentos) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
46-56
ISBN (actas)
Referencias
Celman, S. (1998). ¿Es Posible Mejorar la Evaluación y Transformarla en Herramienta de Conocimiento? Buenos Aires: Editorial Paidós. Giménez Uribe, y M. Samoluk, M. (2007). Reflexiones Sobre Evaluación Universitaria. Posibilidades de Revisión y Mejora. Santa Fe: Mat. Didáctico UTN Graham, D. y Everitt, B. (1995). Clinical Biostatistics. New York: John Wiley & Sons Inc. Lipsman, M. (2004). La Innovación en las Propuestas de Evaluación de los Aprendizajes en la Cátedra Universitaria. Santa Fe: Ediciones UNL. Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica. Buenos Aires: EUDEBA. Santos Guerra, M. A. (1998). Evaluación Educativa. Un Proceso de Dialogo, Comprensión y Mejora. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Plata.