Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
Tipo de documento
Autores
Ormeño, Claudia | Pino, Patricio | Zanocco, Pierina | Zúñiga, Marcelo
Lista de autores
Zanocco, Pierina, Ormeño, Claudia, Pino, Patricio y Zúñiga, Marcelo
Resumen
Esta comunicación tiene el propósito de dar a conocer cómo la escuela de educación ha logrado disminuir la brecha entre los conocimientos y habilidades de entrada de nuestros estudiantes que llegan a primer año. La estrategia seleccionada ha sido la implementación, en todas sus carreras, de un rediseño curricular donde la transversalidad, a lo largo de toda la carrera, da respuesta, por un lado, al cambio de paradigma en la enseñanza de las habilidades del desarrollo del pensamiento lógico matemático promoviendo la capacidad reflexiva, el desarrollo del pensamiento crítico y, por otro, atender a la diversidad de las conductas de entrada del alumnado. La metodología se adhiere al paradigma positivista. El método de recolección de datos es (i) cuasi experimental ex post facto para los datos cuantitativos, ya que el método de muestreo es no probabilístico intencional tanto para el grupo de control como para el grupo experimental, y (ii) de aplicación única a través de un grupo focal en el caso de los datos cualitativos. Se aplicó un instrumento para medir conocimientos matemáticos básicos y resolución de problemas (alfa de Cronbach 0.80). Los t de Student reflejan una significatividad a favor de los grupos experimentales vs grupos controles.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Cuasi-experimental | Desarrollo | Métodos estadísticos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
60-64
ISSN
07181213
Referencias
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