Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal
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Autores
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Serres, Yolanda
Resumen
Este ensayo analiza los efectos de la pandemia que vive la humanidad desde el año 2020 producto del COVID-19, en el currículo matemático. La concepción de currículo con que se aborda es la de Rico (1997), la cual consta de cuatro dimensiones: la sociológica, la cultural-conceptual, la cognitiva y la formativa. En la dimensión sociológica aborda el contexto en que se está llevando a cabo el hecho educativo: el hogar y el rol de la familia para el logro de los aprendizajes. En la dimensión cultural-conceptual discute dónde poner el enfoque para el desarrollo del pensamiento matemático y la comunicación de las ideas matemáticas; en cuanto a la dimensión cognitiva propone prestarle mayor atención a la relación cognición afecto, pues la situación de confinamiento y de incertidumbre influyen negativamente en las personas y en su desempeño; y por último en la dimensión formativa hace énfasis en el hecho de que el currículo lo construyen las personas, en particular los docentes, y en lo que él se concentre será determinante para el logro de los aprendizajes matemáticos. Los docentes que mejor han podido salir adelante durante esta pandemia son aquellos que han logrado reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y conjugar sus reflexiones con todos sus conocimientos educativos de una manera creativa e innovadora.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Currículo | Diseño | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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