Implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza de álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Juan José, Saucedo, Mario y Jiménez, Sergio
Resumen
El presente documento hace referencia a las actividades lúdicas y cómo estas se relacionan con la matemática, en especial con el curso de razonamiento lógico, en donde de acuerdo la secuencia de aprendizaje el alumno tiene que interactuar con sus compañeros mediante juegos que involucran, sin lugar a dudas, un aprendizaje dentro del álgebra. Así mismo se describe las actividades lúdicas utilizadas en este curso, en la secuencia tres, dedicada a algebra. Los ejemplos de juegos incluidos están seleccionados para el aprendizaje de las expresiones y operaciones algebraicas en los alumnos del primer semestre de nivel superior. Por lo que es importante la planificación de las actividades que promuevan la construcción de conceptos, que le permitan la resolución de problemas y que les genere motivación, interés y participación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Funciones | Motivación | Polinomios | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-116
ISBN (actas)
Referencias
Barberà, E. (1995, junio). Estrategias en matemáticas [CD-ROM. En: 23 años contigo. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Praxis S.A. y Ihardum Multimedia Koope. Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula?. Nueva aula abierta, 16,1-8 Chamoso, J., Duran, J., & García, J. (2004). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005 De Guzmán, M. (1984, septiembre 10). Juegos matemáticos en la enseñanza. Recuperado de sector matemática. Review: http://www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdf. Dinello, R. (1987). El juego y aprendizaje. Argentina: Ediciones de la bandera. Farías, D., & Rojas, F. (2011, febrero). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Recuperado de biblo review: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/viewFile/1197/1152. Garai, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid, España: Seco- Olea. Jiménez, E. (2006). La capacidad creadora. Barcelona, España: Graó. Pérez, J. (2004). Clasificación de los juegos (XII ed.). Madrid, España: Pearson. Ponce, C. (2009). El juego como recurso educativo. Innovación y experiencias educativas, 19, 1-9. Recuperado de: http://www.csicsif. es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/CATALINA_PONCE_HUERTAS02.pdf Velázquez, N. J. (s.f.). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje, diseño y operación. México: Trillas.