Implementación de la geometría topológica en aula de nivel inicial con estudiantes en formación mediante un estudio de clases
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huerta, Víctor y Estrella, Soledad
Resumen
Esta investigación tiene como propósito analizar la creación e implementación de una clase de geometría topológica (invariantes topológicos en la geometría) en el aula de nivel inicial. Ello debido a la ausencia de ésta en los planes y programas del currículo oficial de Educación Infantil en Chiley en las mallas de formación, en comparación con la prevalencia de la geometría euclidiana. La creación e implementación de la clase se llevó a cabo ocupando la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) como constructo didáctico y el Estudio de Clases (EC) como constructo metodológico. Las notas de campo, bitácoras y encuesta permitieron analizar y describir la acción didáctica de cinco educadoras de párvulos en formación, participantes de un Grupo de Estudio de Clases, y cómo estas prácticas docentes pueden mejorar a través de la metodología de Estudio de Clases.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Otro (métodos) | Topología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
1
Rango páginas (artículo)
115-121
ISSN
07181213
Referencias
Bishop, A. (1983). Space and Geometry. En R.Lesh and M.Landau(eds) Acquisition of Mathematics Concepts and Processes,Academic Press, New York. Brousseau, G. (2007). Iniciación el estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Camargo, L. C. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista colombiana de educación, (60), 41-60. Gabrielli, P. (2013). El espacio y las formas geométricas. Recuperado desde http://didactica-y-matematica.idoneos.com/index.php/Capacitaci%C3%B6n__Docente/La_geometr%C3%ADa_y_los_ ni%C3%B1os Isoda, M., Arcavi, A. y Mena, A. (2007). El Estudio de Clases Japonés en matemáticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Isoda, M., Olfos R. (2009). El Enfoque de Resolución de Problemas: En la Enseñanza de la Matemática. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. MINEDUC (2008). Programa Pedagógico Educación Parvularia. Santiago: MINEDUC. Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2014). Open lessons impact statistics teaching teachers’beliefs. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics. Voorburg: International Statistical Institute. Piaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. NY: Norton y Co. Vecino, F. (2005). El espacio como modelo teórico para el desarrollo de las geometrías. Situaciones de introducción a las mismas. En Chamorro, C., Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson.