Implementación de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas en primer ciclo de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Carolina y Hernández, Itzel
Resumen
En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos de experiencias de enseñanza de las matemáticas mediante el uso de materiales didácticos concretos en un contexto extraescolar. Se abordaron conceptos matemáticos contenidos en el modelo educativo mexicano en primero y segundo grado de primaria (6-8 años). Los materiales fueron diseñados o adaptados e implementados por una profesora de matemáticas, en formación, en el marco del “Taller de Matemáticas para Niños” impartido en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México. Como resultado de esta experiencia, se presentan observaciones y reflexiones sobre el uso de estos recursos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
228-239
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A., & Domingo, M. (2007). Cómo aumentar la motivación para aprender matemáticas. Suma, (56), 23-31. Alsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid, Síntesis. Anaya-Durand, A., & C. Anaya-Huertas (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25 (1), 5-14. Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de la matemática. Revista de Psicodidáctica, 5, 107-114. Cascallana, M. (1988). Iniciación de la Matemática. Materiales y recursos didácticos. Madrid, Santillana. Durán, G., & Bolaño, O. (2013). Resolución de Problemas Matemáticos: Un Problema de comprensión en el Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena, Colombia. Recuperado el 6 de julio del 2019 de file:///C:/Users/ihernande/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempStat e/Downloads/Dialnet-ResolucionDeProblemasMatematicos-4714332%20(1).pdf García, O. (2009). Clasificación de los materiales didácticos. Recuperado el 25 de mayo del 2019 de https://www.dropbox.com/home/IDHFM/Formato%20APA?preview=ESTILO+APA_DMECinvestav_2012.pdf Guerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (5), 1-6. Ímaz, C. (1987). ¿Qué es la Matemática Educativa? En E. Bonilla, O. Figueras y F. Hitt (Eds.), Publicaciones Centroamericanas, 1(1), 267-272. Manrique, A. & Gallego, A. (2012). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 102-108. Muñoz, C. (2014). Los materiales en el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de licenciatura inédita). Facultad de Letras y de la Educación, Universidad de la Rioja. Logroño, España. Novelo, S., Herrera, S., Díaz, J., & Salinas, H. (2007). Temor a las matemáticas: causa y efecto. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1-15. ISSN 2007 – 8412. Padrón, C. L. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. (Tesis de Doctorado inédita). Escuela Politécnica Superior, Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. Perkins, D., & Blythe, T. (2006) Putting Understanding up-front. Educational Leadership, 51(5), 1994, p. 4-7. Trad. Español Agustí, P. y Barrera, M. X. 1997. Ante Todo, la Comprensión. Curso Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía. Recuperado el 25 de Mayo del 2019 en http://zipaquiracundinamarca.gov.co/apc-aa Soto, E., & Lera, J. (2017). Influencia de las matemáticas en la deserción escolar; estudio del CBTIS 236 y la Preparatoria Antonio Repiso (prevención por medio de la lúdica). Actas del II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/actas/2017/desigualdad/index.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
12