Implementación de materiales y recursos en la solución de tareas de adición y sustracción de números enteros
Autores
Lista de autores
Becerra, Oscar José
Resumen
Los profesores de Matemáticas creativamente buscamos estrategias para la enseñanza. Algunas de esas estrategias surgen de los errores en los que los estudiantes incurren cuando abordan un tema matemático. Otras surgen de la reflexión propia del papel central que deben cumplir los estudiantes en la enseñanza. Estas situaciones conllevaron a un grupo de profesores a diseñar una unidad didáctica. En la conferencia, presentaré algunos materiales y recursos utilizados en el diseño e implementación de la unidad didáctica titulada Adición y sustracción de números enteros. La unidad didáctica fue diseñada a partir del modelo del análisis didáctico. Me aproximaré a la implementación de los materiales y recursos en relación con dos tareas de aprendizaje que hacen parte del diseño original. Además, proporcionaré información relacionada con la opinión que tuvieron los estudiantes al momento de su implementación, mediante algunos instrumentos que le pueden permitir su participación en el proceso de evaluación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Números enteros | Sustracción
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Biblioteca Nacional de manipuladores virtuales: http://nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_1.html Applet Fichas de colores: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_161_g_2_t_1.html Applet saltos en la recta numérica: http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_107_g_2_t_1.html Círculo 0 http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_122_g_2_t_1.html Sumadora de enteros http://proyectodescartes.org/miscelanea/materiales_didacticos/calculadoras_d3- JS/escenas/suma.html Calculadoras geométricas (Suma, resta, multiplicación, división y radicación) http://proyectodescartes.org/descartescms/matematicas/item/1624-calculadoras- geometricas Becerra, Oscar José; Buitrago, Maritza Ruth; Calderón, Sonia Constanza; Gómez, Rodrigo Armando; Cañadas, María C.; Gómez, Pedro (2012). Adición y sustracción de números enteros. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (pp. 19-75). Bogotá: Universidad de los Andes. 01 de mayo de 2012, de http://urlm.in/lzdx Carretero, R. Coriat, M. y Nieto, P. (1995). Secuenciación, Organización de Contenidos y Actividades de Aula. Junta de Andalucía, Materiales Curriculares. Educación Secundaria Obligatoria, Vol. 17, Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia Gómez, P. (2007). Capítulo 2. Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas. En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Gómez, P. y Cañadas, M.C. La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Universidad de Granada, España. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas , Ciencias y ciudadanas. (1ed.). Colombia. Imprenta Nacional de Colombia. National Science Foundation (1999). Biblioteca Nacional de manipuladores virtuales. Recuperado de: http://nlvm.usu.edu/es/nav/siteinfo.html Rico, L. (1997). Concepto de currículo desde la educación matemática. En Autor (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 211- 263). Madrid: Editorial Síntesis. Ruiz C. (2015). Proyecto Descartes. Calculadoras geométricas. Recuperado de: http://proyectodescartes.org/descartescms/matematicas/item/1624-calculadoras- geometricas Rodríguez, G. (1993) Estructuras matemáticas 7o. Colombia. Editorial Rei Andes.