Implementación de una estrategia de intervención pedagógica en el contexto de una didáctica con software para el desarrollo del pensamiento estadístico en niños de 4° y 5° de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Acosta, César Augusto | García, Jorge | Hoyos, Efraín | Marin, Adriana
Lista de autores
Hoyos, Efraín, Acosta, César Augusto, Marin, Adriana y García, Jorge
Resumen
Actualmente, la gran mayoría de países se han dado cuenta de la importancia que tiene la estadística para la sociedad, esta exige ciudadanos con habilidades para interpretar, representar y clasificar la gran cantidad de información que les rodea, que llega a través de los medios de comunicación y del quehacer cotidiano. Por lo tanto, es desde la escuela donde se deben empezar a desarrollar tales habilidades. Son muchas las políticas a nivel nacional e internacional que consideran la incorporación de la estadística en el currículo, esperando que los estudiantes obtengan buenos niveles de aprendizaje. Sin embargo, en la práctica, los docentes encargados de enseñar estadística en el aula, la tratan brevemente y de forma excesivamente formalizada.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Documentos curriculares | Estadística | Procesos cognitivos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-68
ISBN (actas)
Referencias
BATANERO, Carmen., ESTEPA, A. y Godino, J. D.. Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, 9, pp. 25-31. (1991a) BATANERO, C. Didáctica de la Estadística, Grupo de investigación en Educación Estadística Departamento de didáctica de la Matemática Universidad de Granada. (2001) BROUSSEAU, G. Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. (1986 BURRILL, G., Technology and the teaching and learning of statistics. En C. Batanero (Ed.), Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics, 1996 IASE Round Table Conferenc Papers (pp. 25-40). Universidad de Granada. (1996). FISCHBEIN T, The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. (1975). FISCHBEIN B. y GRIFFEATH, D. Graphical aids for stochastics processes. Belmont, CA: Wadsworth & Brooks/Cole. (1988). GODINO, J. D. y BATANERO, C. Ordenadores y enseñanza de la estadística. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 7, 173 186. (1993) GODINO , Juan D.¿Qué Aportan Los Ordenadores A La Enseñanza Y Aprendizaje De La Estadística?, Versión revisada del artículo publicado en UNO, 5, 45-56, (1995) MEN (Ministerio de Educación Nacional) Matemáticas, Lineamientos curriculares, Cooperativa Editorial Magisterio, Santa Fe de Bogotá, Julio de 1998. MEN (Ministerio de Educación Nacional) Pensamiento estadístico y Tecnologías computacionales, Editorial ENLACE, Santa Fe de Bogotá, Abril 2004. MEN (Ministerio de Educación Nacional) Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas, Lineamientos curriculares, Cooperativa Editorial Magisterio, Snata Fe de Bogotá, Febrero de 1999. SNELL, L., The internet: A new dimension in teaching statistics. En C. Batanero (De.): Research on the Role of Technology in Teaching and Learning Statistics, 1996 IASE Round Table Conferenc Papers (pp. 255-264). Universidad de Granada. (1996). TUKEY, J. W. Exploratory data analysis. Addisson Wesley. (1977). VASCO, C., Handling data systems in the curriculum for general basic education. En: Proceedings of the IV International Conference on Teaching Statistics, Marrakech: The National Institute of Statistics and Applied Economics, V.1, pp. 8-14 (1994).
Proyectos
Cantidad de páginas
7