Implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en un ambiente de resolución de problemas y el trabajo en colaboración, para el aprendizaje del concepto de área
Autores
Lista de autores
Martínez, Constanza
Resumen
Este trabajo tiene como propósito indagar qué aspectos asociados a la comprensión del concepto de área (percepción, comparación, medida, aritmetización y estimación) aprenden los estudiantes de grado quinto de primaria de una institución oficial del municipio de Soacha con la implementación de una intervención basada en la resolución de problemas y el trabajo en colaboración como ambiente de aprendizaje. Durante la intervención se propone a los estudiantes solucionen algunos problemas que en su diseño recogen la propuesta de Del Olmo, Moreno y Gil (1993) para la adquisición del concepto de área. La metodología mediante la cual se responde al objetivo investigativo consiste en un análisis pre y post, para lo cual se hace uso de un instrumento de indagación elaborado por Barón y Rojas (2,000) afinado por Figueroa y Ruiz (2001) y por Bohórquez (2004) y se complementa con la realización de entrevista semi-estructurada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Geometría | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bohórquez. A. (2004) Aprendizaje del concepto de área; Incidencia del trabajo en colaboración, la resolución de problemas y el Cabri- Geometry en la comprensión de aspectos asociados al concepto de área. Bogotá: CIFE, Universidad de los Andes. Del Olmo. M: Moreno, M.F. & Gil, C.F (1993) Superficie y Volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Revista electrónica Silogismos. MEN, (2006) Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Ordoñez, C. (2004) Pensar pedagógicamente el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales. RES. 19 Pág. 7-12. Sánchez, N. (2013) Concepción del concepto de área en estudiantes de grado sexto. Tesis de Magister. Universidad del Tolima.