Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas, apoyada en el software GeoGebra y el modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Sánchez, Mauricio y Trigueros, Eithel
Resumen
Se presentan los avances de una propuesta de trabajo final de graduación, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades para el aprendizaje de razones trigonométricas en noveno año, por medio de una unidad didáctica apoyada en el software Geogebra y el modelo de Van Hiele, en el Liceo Rural Gavilán, Valle la Estrella, Limón, durante el segundo trimestre del 2016.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Otro (diversidad) | Otro (razonamiento) | Software | Trigonométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
94-101
ISBN (actas)
Referencias
Algarín, D. y Fiallo, J. (2014). Descriptores de los procesos de descripción, definición y demostración para los niveles de Van Hiele cuando se estudian las razones trigonométricas. Uni-Pluri/Versidad,14(1), 42-52. Chacón, A., Sánchez, A., y Quirós, C. (2007). Comprensión de las razones trigonométricas: niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 7(2), 1-31. Fiallo, J. (2010). Estudio del proceso de Demostración en el aprendizaje de las Razones Trigonométricas en un ambiente de Geometría Dinámica. (Tesis Doctoral). Universitat de València: Valencia. Fiallo, J., y Gutiérrez, A. (2012). Unidad de enseñanza para las razones trigonométricas en un ambiente Cabri para el desarrollo de las habilidades de demostración. Investigaciones en educación geométrica, 173-192. Fundación Omar Dengo. (2013). Acerca de REMA (Redes Móviles para el Aprendizaje). Recuperado de www.fod.ac.cr:http://www.fod.ac.cr/rema/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=106 Gutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de Geometría dinámica. Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, 26-44. Gutiérrez, A., y Fiallo, J. (2009). Enseñanza de la trigonometría con ayuda de SGD. Geometría dinámica,147-171. Laborde, C., Kynigos, C., Holebrands, K., y Strässer, R.(2006).Teaching and Learning Geometry withTechnology. Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 275-304. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. San José, Costa Rica. Vargas, G. y Gamboa, R. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del Geogebra, según el modelo de Van Hiele. UNICIENCIA,27(1), 95-118.