Implementación del cálculo mental con el ábaco japonés (SOROBAN) imaginado en estudiantes de grados 2º y 3º
Autores
Lista de autores
Barrera, Elizabet
Resumen
Sabemos que todos los estudiantes son genios y exploradores, que nacen con imaginación y creatividad propia, con múltiples habilidades y destrezas. Cuando los chicos llegan a grado 2º o 3º de primaria, se encuentran con la temática de las tablas de multiplicar y las cuatro operaciones básicas. Muchos no logran salir de allí, puede ser el sistema o la metodología del docente. Lo que resulta claro es que el estudiante se transforma y se aburre. Esta desmotivación llega muchas veces a los grados superiores sin lograr superar la resistencia hacia las áreas relacionadas con las matemáticas. El aprendizaje exponencial de está área a través de la visualización del ábaco japonés despierta el genio interior de los niños, integrando de esta manera los dos hemisferios (derecho-izquierdo) y entrenando su cerebro para así disfrutar las matemáticas. Adicionalmente, se potencia una agilidad hacia la comprensión lectora y cualquier otra asignatura. Todo con diversión, ciencia y tecnología. Este trabajo fue implementado en los grados 2º y 3º de básica primaria del Liceo Lunita de Chía (Colombia).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Informáticos (recursos centro) | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas