Implementando estrategias para el desarrollo del cálculo táctico en primer ciclo de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Bracho-López, Rafael | Fernández-Ahumada, Elvira | García-Pérez, M. T.
Lista de autores
Adamuz-Povedano, Natividad, Fernández-Ahumada, Elvira, Bracho-López, Rafael y García-Pérez, M. T.
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis preliminar de operaciones aritméticas empleadas por 23 niños y niñas de segundo curso de Educación Primaria. La modalidad de cálculo empleada es la que denominamos cálculo táctico. Esta forma de cálculo implica que el estudiante tenga que elegir la táctica más adecuada en cada caso, para ello es necesario que tome conciencia de los números que toman parte de la operación, y debe establecer un camino que permita poner en práctica aquello que ya conoce (Adamuz-Povedano y Bracho-López, 2019).
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
605-605
ISBN (actas)
Referencias
Adamuz-Povedano, N. y Bracho-López, R. (2019). Desarrollo del sentido numérico. En T. García-Pérez y N. Adamuz-Povedano (Eds.), Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico (pp. 13- 44). Barcelona: Octaedro. McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the Learning of Mathematics, 12(3), 2–8.
Proyectos
Cantidad de páginas
1