Importancia de la aplicación de retos matemáticos para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Ofelia, Mendivil, Gricelda, Arámburo, Diana y Valenzuela, Diana
Resumen
El presente trabajo plasma avances de una investigación en proceso, cuyo objetivo es potencializar el pensamiento matemático mediante la aplicación de retos matemáticos a estudiantes de secundaria e identificar su nivel de comprensión lectora, para coadyuvar al desempeño académico. La metodología es de corte cuantitativo, se utilizarán dos instrumentos, cuestionario y pruebas de comprensión lectora. Este estudio contribuye al beneficio de los alumnos, porque consiste en desarrollar las competencias matemáticas, habilidades y mejorar su desempeño académico, lo cual produce un impacto positivo en la sociedad, al formar jóvenes capaces de enfrentarse a los problemas de la vida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Pensamientos matemáticos | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
216-224
ISSN
25941046
Referencias
Cantoral, R. y Montiel, G. (2002). Desarrollo del Pensamiento Matemático: El Caso de la Visualización de Funciones. Actas de la 15 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Iberoamérica. Chavarría, J. (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1(2). Cubero, K. (2014). La tarea académica inteligente: valioso componente en la medición del proceso de aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 15(32), 31-45. De Icaza, A. (2012). Matemáticas 1. México: Santillana. Elosúa, M, y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Narcea Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógicomatemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de psicología, 24(2), 213-222. Gómez, I. (2000). Matemática Emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta edición). D.F, México: Mc Graw Hill. Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea SA Ediciones. Masachs, A., Camprubí G. y Naudi, M. (2005). El aprendizaje significativo en la resolución de problemas matemáticos. Recuperado de: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D013.pdf Programa PISA. (2005). Pruebas de comprensión lectora. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa2000cuadlectura3.pdf?documentId=0901e72 b80110627 Secretaría de Educación Pública (SEP) (2011). Programa de estudios de Educación Básica. México: Autor. Soto, M. (1993). Didáctica de las Matemáticas. Revista de la Facultad de Educación Universidad de Castilla, (8), 173-192. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282535 Tapia, A., & Cofré A. (2003). Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático (3ra edición). Santiago: Editorial Universitaria. Yampufé, C. (2009). Apuntes acerca del pensamiento matemático. Recuperado de: https://gaebc.files.wordpress.com/2012/05/apuntes-acerca-del-pensamiento-matematico.pdf