Impulsando la educación abierta en Latinoamérica desde la comunidad GeoGebra latinoamericana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio-Pizzorno, Sergio
Resumen
Según la Declaración de Panamá de 2108, la Educación Abierta es uno de los elementos esenciales para el desarrollo de la Ciencia Abierta en Latinoamérica. Bajo esta premisa, en este artículo se propone una ampliación al modelo de Educación Abierta presentado en tal declaración, para pasar de lo únicamente técnico y pragmático, a incorporar una dimensión social integradora: lo comunitario. Para construir este modelo ampliado se realiza una revisión de los aspectos que lo componen (recursos educativos abiertos, prácticas educativas abiertas y comunidades educativas abiertas), los cuales se ilustran a través de los aportes y desarrollos de GeoGebra. Específicamente se centra la atención en el Coloquio GeoGebra, un proyecto de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, con la intención de mostrar un ejemplo concreto de la articulación de los tres aspectos del modelo de Educación Abierta aquí propuestos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Gestión de aula | Gestión y calidad | Legislación educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abar, C. (2020). A Transposição Didática na criação de estratégias para a utilização do GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 59-75. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p59-75 Aguado-López, E., Becerril-García, A. y Chávez-Ávila, S. (2019). Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e067. https://doi.org/10.24215/18539912e067 Aguilar, G. (2020). Modelos en GeoGebra para el plano y el espacio. Impresión de materiales 3D para su uso en el aula. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 132-146. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p132-146 Basniak, M. I. (2020). A construção de cenários animados no GeoGebra e o ensino e aaprendizagem de funções. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 43-58. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p43-58 Basniak, M. I., Sóstenes, H., García-Cuéllar, D. y Rubio-Pizzorno, S. (en revisión). Matemática Educativa en la Era Digital. Proyectos de alcance regional realizados por la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33, (en revisión). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISSN: 2448-6469. Butcher, N., Kanwar, A. y Uvalic-Trumbic, S. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Francia: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986 Cronin, C. (2017). Openness and Praxis: Exploring the Use of Open Educational Practices in Higher Education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(5), 15–34. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3096 Del Río, L. (2020). Recursos para la enseñanza del Cálculo basados en GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 120-131. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p120-131 Free Software Foundation (2020). What is free software? https://www.fsf.org/about/what-is-free-software GeoGebra. (2020, 4 de marzo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/GeoGebra GeoGebra [@geogebra]. (2017, 20 de junio). Find over 1 million free and interactive classroom resources on http://geogebra.org/materials. Search for a topic and share! [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/geogebra/status/932586021010714624 Hohenwarter, M. y Lavicza, Z. (2011). The Strength of the Community. En L. Bu y R. Schoen (Eds.), Model-Centered Learning, 7–12. Rotterdam: SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-618-2₂ Moncada Andino, C. (2020). Construcción de superficies no convencionales con GeoGebra 3D. . Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 90-100. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p90-100 Pinch, T. (2015). La construcción social de la tecnología: una revisión. En M. J. Santos y R. Díaz Cruz (Eds.), Innovación tecnológica y procesos culturales. Perspectivas teóricas (pp. 18–37). Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 9786071622167. Ponce Campuzano, J. C. (2020). Una introducción al método de dominio colorado con GeoGebra para la visualización y estudio de funciones complejas. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 101-119. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p101-119 Poveda, W. (2020). Resolución de problemas matemáticos en GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 26-42. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p26-42 Rubio-Pizzorno, S. (2018). Integración digital a la práctica del docente de geometría. Tesis de Maestría no publicada. Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15488.94728/1 Rubio-Pizzorno, S., León Salinas, C., León Ríos, J., Córdoba-Gómez, F. y Abar, C. (2018). Matemática Educativa en la Era Digital: Visibilización y Articulación de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. En L. A. Serna y D. Páges (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), (pp. 1917-1923). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISSN: 2448-6469. https://clame.org.mx/documentos/alme31_2.pdf Rubio-Pizzorno, S., León Salinas, C., García-Cuéllar, D. y Prieto G., J. L. (2019). Matemática Educativa en la Era Digital: Recursos Educativos Abiertos integrando Prácticas y Tecnologías digitales. En D. J. García-Cuéllar e I. E. Pérez (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2), (pp. 1917-1923). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. ISSN: 2448-6469. https://clame.org.mx/documentos/alme32_2.pdf Santana, B., Rossini, C. y Pretto, N. D. L. (2013). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. Salvador: EDUFBA; São Paulo: Casa da Cultura Digital. ISBN: 978-85-232-1052-6. http://www.aberta.org.br/livrorea/livro/home.html Santos, A. I. (2013). Educação aberta: histórico, práticas e o contexto dos recursos educacionais abertos. En B. Santana, C. Rossini y N. D. L. Pretto (Eds.), Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas, (pp. 71-90). Salvador: EDUFBA; São Paulo: Casa da Cultura Digital. ISBN: 978-85-232-1052-6. http://www.aberta.org.br/livrorea/livro/home.html Stacey, P. y Hinchliff Pearson, S. (2017). Made With Creative Commons. Copenhagen, Dinamarca: Ctrl+Alt+Delete Books. https://creativecommons.org/made-with-cc/ Villamizar Araque, F. (2020). GeoGebra como herramienta mediadora en la modelización de un fenómeno físico. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 9(1), 76-89. http://doi.org/10.23925/2237-9657.2020.v9i1p76-89 Wikimedia Foundation y Concept Hatchery (2019). Las personas que organizan en el movimiento Wikimedia. Comprendiendo a quienes impulsan el movimiento. https://meta.wikimedia.org/wiki/Movement_Organizers Willey, D., Bliss, T. L. y McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: A Review of the Literature. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen y M. J. Bishop (eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 781 - 789). New York: Springer Science+Business Media. ISBN: 978-1-4614-3185-5. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_63