Incidencia del acompañamiento académico en el porcentaje de perdida y cancelación en estudiantes de educación superior en Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Nelly-Yureima y Sánchez, Francisco Alejandro
Resumen
En este artículo pretendemos compartir una experiencia asociada a las prácticas implementadas en nuestra institución. En esencia, mostramos algunas de las estrategias y metodologías de tutorías que son empleadas en la Universidad Católica de Colombia en el departamento de Ciencias Básicas y cómo estas estrategias han sido un claro factor de incidencia en la disminución de la perdida y cancelación en matemáticas. Para esto nos basamos en las diferentes acepciones de tutorías que se encuentran en la literatura y construimos una caracterización que implique al profesor como quien orienta al estudiante para que él sea constructor de su propio aprendizaje. Con este estudio se determinó que algunas de las estrategias, empleadas por los profesores para realizar el acompañamiento académico, eran un factor que repercutía en el hecho de que los estudiantes aprobaran una asignatura. En esencia, se determinó que el 86% de los estudiantes que asistieron al programa de tutorías más de diez veces aprobaron la asignatura de matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gestión y organización | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
357-365
ISBN (actas)
Referencias
Arbizu, F., Lobato, C. y Del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7- 21. Centro de investigación y documentación educativa (2008). La orientación en la atención a la diversidad; los procesos de enseñanza-aprendizaje y la acción tutorial. En M. Grañeras y A. Parras (Coords.), Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, pp. 181-224). Madrid: Ministerio de Educación, política social y deporte, subdirección general de información y publicaciones. Cruz-Medina, I., Echeverría-Castro, S. y Vales-García, J. (2008). Influencia del promedio en el bachillerato y de las tutorías en los porcentajes de aprobación del primer año en una universidad mexicana. Revista Educando para el Nuevo Milenio (México), 16, 260-265. Fernández-Salinero, M. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del espacio europeo de educación superior: perfiles actuales. Teoría de la educación, 26, 161-186. Garay, F. y (2014). Modalidades de tutorías. (Documento interno). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. García, Cuevas, Vélez y Cruz (2012). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 2-11. Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende-cruzar la meta. Estadísticas 2013. [Documento en línea]. Disponible en Internet en: www.colombiaaprende.edu.co. Sánchez, F., y Márquez, J. (2012). La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI:¿ por qué ha aumentado tanto?. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE. DNP (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos [Documento en línea]. Disponible en Internet en: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010-2014
Proyectos
Cantidad de páginas
9