Incidencia del enfoque pedagógico en el desempeño de las pruebas saber en matemáticas de los estudiantes de once grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Banquet, Katlin y Tejera, Pabla
Resumen
La problemática de la investigación es el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber, el cual depende en gran medida de la Institución Educativa, al considerar o no factores como el Enfoque Pedagógico, habilidades de pensamiento, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes, que en este caso se encuentra centrado en la asignatura de Matemáticas del grado once, generando la siguiente pregunta problema ¿Cómo incide el enfoque pedagógico en el desempeño de las Pruebas Saber en Matemáticas de los estudiantes de once grado?. Con esto se llega al objetivo principal que es el Analizar las incidencias del enfoque pedagógico en el desempeño de las Pruebas Saber en Matemáticas de los estudiantes de once grado. La Investigación es Etnográfica al buscar describir e interpretar un grupo social; además se encuentra basada en un paradigma Hermenéutico al apuntar a la descripción e interpretación de situaciones humanas, de palabras y escritos. La población ha sido de ciento cinco estudiantes de tres cursos de once grados, donde fueron tomados cinco de cada uno para la aplicación de entrevistas; además de la realización de observaciones directas no participativas para conocer cómo es desarrollada la clase de Matemáticas de la cual ellos hacen parte. Por medio de esta investigación se concluyó que el Enfoque Pedagógico, habilidades de pensamiento, la motivación y el desarrollo de competencias en los estudiantes, tienen un papel importante en las Pruebas Saber, que al ser aplicados los estudiantes obtendrán mejores resultados, con los cuales no solo traerán beneficios a la institución, sino a ellos mismos al poder contar con prudencia en la selección y aplicación de criterios, confianza en sí mismo al momento de hacer uso de sus habilidades de razonamiento, disciplina al momento de enfrentarse a trabajos que sean complejos, persistencia ante las dificultades, al igual que acceder a Becas Pilos que favorece su proyecto de vida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Entrevistas | Instrumentos | Interpretativo | Motivación | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
252-263
ISBN (actas)
Referencias
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación,vol. 7, núm. 2, 171-181. Farias, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Revista de Formación universitaria, Vol.3, núm(6), 33-40. López, G. (2013). Pensamiento Crítico en el Aula. Revista Docencia e Investigación de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (22), 41-60. Murillo, J., y Martinez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial. Tünnermann, B. C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Revista Universidades, 61(48), 21-32.
Proyectos
Cantidad de páginas
12