Incidencia del uso de un entorno virtual gamificado para la comprensión de la resolución de triángulos
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Autores
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Montoya, Jorge Anderson
Resumen
El presente trabajo de grado pretende contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en estudiantes del programa de Ingeniería Civil, sobre todo en el tópico de resolución de triángulos; para esto se diseñó e implementó un entorno virtual gamificado (EVG), que involucró situaciones problemas, los cuales se puedan visualizar con mayor facilidad. Para ello se empleó una metodología mixta, que contiene cuatro fases, en su primera fase (análisis preliminares) se realizó un análisis de libros de texto, una prueba diagnóstica a los estudiantes (mediante el EVG), análisis de la enseñanza tradicional a través de canales de youtube, análisis epistemológico del concepto y el análisis de software educativo y aplicaciones en relación con la resolución de triángulos, en donde Arroyo (2006) menciona que se pueden clasificar como herramientas para enseñar, herramientas para validar lo aprendido y herramientas para evaluar el conocimiento. Según esta clasificación se eligió el tercer tipo de herramienta para desarrollar el EVG. En la segunda fase (diseño de componentes educativos) se diseñaron los ejercicios y problemas de resolución de triángulos. En la tercera fase (experimentación) se implementó el EVG (se recolectarón los datos de la implementación a través de la misma plataforma), la cual se realizó con un grupo de trece (13) estudiantes, y se determinó que en su mayoría los estudiantes resolvieron de manera correcta ejercicios que involucran el uso del teorema del coseno, mejorando así uno de las falencias identificadas en los estudiantes durante la prueba diagnóstica (PRETEST). Finalmente en la cuarta fase (análisis a retrospectivo) se realizaron los análisis de la investigación comparando los resultados obtenidos en las tres fases anteriores, mediante un análisis cuantitativo fundamentado en la implementación de una prueba T-Student de las cuales se evidencia en las respuestas de los estudiantes una mejora en sus interpretaciones, análisis y respuestas proporcionadas, por lo tanto, se pudo concluir que el EVG acompañado de la intencionalidad del docente es una herramienta útil para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante en trigonometría específicamente en el tópico de resolución de triángulos.
Fecha
2023
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