Inclusión de competencias profesionales coherentes con una educación para la sostenibilidad en la educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno-Pino, Francisco, Azcárate, Pilar y Cardeñoso, José María
Resumen
El póster que se presenta forma parte de los resultados de EDINSOST, proyecto I+D+i 2015 del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientado a los retos de la sociedad, EDU2015-65574-R (MINECO/FEDER), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad: España. El objetivo general de EDINSOST es “dotar a los futuros titulados de las competencias necesarias para catalizar el cambio hacia una sociedad más sostenible”. En el cartel se resume una investigación cuyo objetivo es determinar cuál es el estado actual de la Educación Matemática, en relación a la inclusión de competencias profesionales coherentes con una Educación para la Sostenibilidad, en las titulaciones de formación para profesores en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. La investigación se focaliza en un pilar clave: la dialógica profesor-estudiante. Se establece como marco teórico de referencia para la investigación el paradigma de la complejidad. La metodología empleada en el estudio se advierte obligatoriamente diversa, siendo la finalidad última del análisis el de sugerir un diseño para la mejora de los planes de estudios de la Didáctica de las Matemáticas en su conjunto, considerando la formación en Educación Matemática desde la Educación para la Sostenibilidad Curricular como referente deseable.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Otro (paradigmas) | Otro (tipos estudio) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
186-193
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, À. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6; Educación Matemática en la infancia, 1(1), 1-14. Azcárate, P. (2005). El profesor de matemáticas ante el cambio educativo: una visión desde la complejidad. En Actas del V CIBEM. Oporto: Universidad de Oporto. Azcárate, P., García-González, E., Jiménez-Fontana, R., y Cardeñoso, J. M. (en prensa). La evaluación: actividad profesional clave de la educación matemática. En B. S. D´Ambrosio y C. E. Lopes (Eds.). Actas First International Conference of Creative Insubordination in Mathematics Education. São Paulo, Brasil: ICOCIME 1. Aznar, P., y Ull, M. Á. (2013). La responsabilidad por un mundo sostenible. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Bonil, J., Junyent, M., y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(Nº Extraordinario), 198-215. CADEP-CRUE (2012). Direcrices para la introducción de la sostenibilidad en el curriculum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005. Recuperado de: http://www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Paginas/Doumentos. Calabuig, T., Alsina, À., y Geli, A. M. (2004). Diagnóstico del grado de ambientalización de la materia Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG. En R. Mª Pujol y L. Cano. (Eds.). Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental (pp. 249-264). Madrid, España: Ministerio de Medio Ambiente. Calabuig, T., Geli, A. M., y Alsina, A. (2011). La Ambientalización curricular de la educación matemática. En Actas del III Congrés Internacional UNIVEST. Girona: Universitat de Girona. Chamorro, C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid, España: Pearson Educación. Jiménez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate, P., y Navarrete, A. (2015). Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 536-549. Moreno-Pino, F., Azcárate, P., Cardeñoso, J. M. (2016). La inclusión de la sostenibilidad en la educación matemática. En Actas del XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Málaga: Universidad de Málaga. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, España: Paidós. Morin, E., Ciurana, E., y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa. Murga-Menoyo, M. Á. (2013). Desarrollo sostenible: problemáticas, agentes y estrategias. Madrid, España: McGraw-Hill. Rañada, A. F. (1986). Movimiento caótico. Investigación y ciencia, 41, 12-17. Rico, L. (2009). Currículo de matemáticas y marco de competencias. En L.Rico (Ed.), Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 11-26). Madrid, España: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educaicón. Rico, L., y Lupiáñez, J. L. (2014). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Alianza Editorial. Torra, M. (1994). ¿Para qué es necesaria la matemática en la educación infantil? Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 1(1), 7-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
8