Indagación como estrategia de aprendizaje de la matemática en la formación inicial de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Ivette y Ripamonti, María.
Resumen
La enseñanza de la matemática en el siglo 21 se instala desde el paradigma de una disciplina científica y se integra con otras disciplinas en núcleos de conocimientos tales como el STEM o su versión más amplia de STEAM. El modelo de aprendizaje basado en la indagación (AMBI) podría constituirse en una herramienta que propicie y potencie las competencias y habilidades matemáticas en los estudiantes de Enseñanza Básica a través del desarrollo de ciclos de investigación en el aula. Este modelo de aprendizaje que busca construir conocimiento matemático y científico de calidad, podría ser un gran aporte en la formación de profesores. Se reseña la experiencia internacional en relación con este modelo y sus implicancias. Se describen y fundamentan las etapas del diseño de situaciones dentro del modelo AMBI y se analiza un ejemplo de experiencia con profesores en formación de Educación Básica, describiendo sus etapas, hallazgos y conclusiones.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Modelización | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
396 - 402
ISBN (actas)
Referencias
APEC (2018-2020). InclusiveMathematics for Sustainability in a Digital Economy (InMside)-HRD 01 Artigue,Michele (2017). ¿Qué es la educación matemática basada en la indagación? La Gaceta de la RSME, Vol. 20 (2017), Núm. 3, Págs. 593–609. https://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=1416 Artigue, Michele (2020). El desarrollo de la didáctica de las matemáticas, una mirada internacional. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(3), pp. 83-95.https://www.sochiem.cl/rechiem/ Artigue, M., Bosch, M., Doorman, M., Juhász, P., Kvasz, L., & Maass, K. (2020). Inquiry based mathematics education and the development of learning trajectories. Teaching Mathematics and Computer Science, 18(3), 63–89. https://doi.org/10.5485/TMCS.2020.0505 Augustine, Andrew. (2021). Caminos hacia 2050 y más allá. Unesco https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/ uploads/2021/11/Pathways-to-2050-and-beyond_ESP-1.pdf Corfo-Fundación Chile (2017). Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento. Hacia una coalición que impulse la Educación STEAM. https://www.ecosisteam.cl/wp-content/uploads/2019/10/Coalicion-educacion- STEAM.pdf Fibonacci Project (2012). Learning through Inquiry. En http://www.fibonacci-project.eu/ Hopkins, S. (1974). Señor Dios soy Anna. Editorial Pomaire. Santiago. León, I., Ripamonti, C., Flores, B. (2020). Geometría Dinámica: Despertando el asombro a través de la indagación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Volumen 33, Número 1, febrero 2020, Sección 2 https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf Luna, Cynthia (2015). El Futuro del aprendizaje 3: ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243126_spa?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE- 000e2974-03c7-4a13-bb77-bc0db78159be Sala, G., Font, V. (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación. AIEM - 2019, 16, 73–85 https://www.researchgate.net/publication/336934374_Papel_de_la_modelizacion_en_una_experiencia_de_ ensenanza_de_matematicas_basada_en_indagacion UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa