Indagando los razonamientos que permiten clasificar en los niveles de visualización a partir de un estudio de caso
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, Diana Paola, Suárez, Diana Pahola y Rozo, Lina Estefanía
Resumen
En este artículo se exponen los resultados de un estudio de caso centrado en los razonamientos geométricos a través de la visualización realizada por niños de 7 a 8 años de edad, a partir de la aplicación de un instrumento de investigación, que permitió clasificarlos en los indicadores de análisis observables, teniendo en cuenta las categorías de los niveles I y II de visualización propuestos por Duval (1998). Se evidenció que los niños no se encuentran en ningún nivel de visualización específico, ya que al no presentar todos los indicadores establecidos por las categorías se ubican en lo que se podría denominar un punto intermedio de los niveles de visualización.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
166-171
ISBN (actas)
Referencias
Castiblanco, A. & otros. (2004). El aprendizaje de la geometría. En: Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Serie documentos. Proyecto: Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia (págs. 9-18). Bogotá: MEN. Holowey (S.F), Recuperado el 21 de septiembre de 20011 de https://docs.google. com/viewer?a=v&q=cache:3vldgckqid0j:www.cesdonbosco.com/profes/satrio/documentos/didactica%2520geometria%2520por%2520el%2520prof%2520gu stavo%2520zorzoli.doc+holowey&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=adgeesi5ktdah33ynepecl9jdbcjbx6eqoxr5jjsrv4amdcbrqeq7kihl3ccavp4phokkurvhpecszb9 lybp-kcwctcfbzmcosknc2figvetby8awqxpipsblao9re2tok0t3vtkjhob&sig=ahiet bty_8j8eongpfv7jo6zary_2llagg&pli=1 Martínez, P (2006), El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la !"#$% &'( )!*( #!%+,('-*España. Moreno, L. (2002) Cognición y computación, el caso de la geometría y la visualización. Memorias del Seminario Nacional de formación de Docentes: Uso de nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. En El aprendizaje de la geometría. (pp. 9-18). Bogotá: MEN.