Independencia y dependencia estocástica en el aula de segundo grado de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baena, Saúl Elizarrarás y Ojeda, Ana María
Resumen
Se presentan resultados de un estudio realizado en el aula de segundo grado de secundaria pública para identificar variaciones en los conocimientos de 40 alumnos de 13-15 años de edad, acerca de la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (Heitele, 1975) y, en particular, sobre independencia y dependencia estocástica. Se aplicó un mismo cuestionario, antes y después de la estrategia de enseñanza, la cual utilizó una propuesta institucional (Briseño et al, 2006). Las dificultades evidenciadas por los estudiantes y por la enseñanza apuntan a la necesidad de tratar el tema vía el enfoque frecuencial (Elizarrarás, 2004), de tal modo que se promueva la interrelación de concepto, signo y objeto (Steinbring, 2005) en la interacción social en el aula.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
877-886
ISBN (capítulo)
Referencias
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Elizarrarás, S y Ojeda, A. M. (2008). Implicaciones epistemológicas en la comprensión de probabilidad en tercer grado de secundaria. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp.383-393). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Elizarrarás, S. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en segundo grado de secundaria. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Fischbein, E. (1975). The intuitive Sources of Probabilistic Thinking. Netherlands: Reidel. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós. Gigerenzer, G. y Hoffrage, U. (1995). How to improve bayesian reasoning without instruction. frequency formats. Psychological Review 102, 684-704. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Stochastic Fundamental Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. SEP (2006). Programas de Estudio 2006. Educación Secundaria. Matemáticas. México: SEP. Steinbring, H. (2005). The Construction of New Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. New York: Springer.