Influencia de la actitud en el rendimiento académico en matemática con estudiantes universitarios
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Luisa Mabel, Sánchez, José Gabriel y Roldán, Homero
Resumen
La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajos empíricos (Ursini, Sánchez, y Orendai, 2004; Gómez Chacón, 1999 y 2000). En México, no es un secreto para ninguno de los actores involucrados en el proceso educativo que los esfuerzos en esta asignatura por lograr un mayor aprendizaje en los estudiantes han mostrado ser insuficientes frente a los malos resultados obtenidos por ellos en las pruebas estandarizadas tanto a nivel nacional (ENLACE y EXCALE) como internacional (PISA, TIMSS y otros). Encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Influyen las actitudes hacia la Matemática en el rendimiento escolar de los alumnos? ha sido el motivo que llevó a realizar la presente investigación. En la medida en que se investiguen aspectos de incidencia de tipo psicológico, en este trabajo el actitudinal, en el proceso educativo se obtendrá información que permitirá tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
455-463
ISBN (capítulo)
Referencias
Auzmendi, E. 1992). Las actitudes hacia la Matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Gómez, G. Chacón, I. 1999). Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la Matemática. Revista de Didáctica de las Matemáticas UNO,21,29G45. Gómez,G. Chacón, I. 2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Hernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. 1991). Metodología de la investigación. México: McGrawGHill. Conde, Ma.J.,Herrera,G.Ma.E.,Sánchez,G.Ma.C.,y Nieto,M.S.1999).Factores implicados en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Salamanca. Revista de InvestigaciónEducativa,17. 2), 413G424. Lent, R., Brown, D y Hackett,G. 1994) Toward aUnifying Social Cognitive Theory of Career and AcademicInterest, Choice, and Performance. JournalofVocationalBehavior,45, 79G122. Mann,L. 1972). ElementosdePsicologíasocial. México: Limusa Willey,S.A. PISA2003). Learning fortomorrow’sworld.FirstresultsfromPISA2003.OCDE. Summers,G. 1984). Mediciónde actitudes. México: Trillas. Ursini, S., Sánchez,G. y Orendai, M. 2004).Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñada con computadora. Revista EducaciónMatemática,16,3),59G78. Ugartetxea, J. 2002). La metacognición, el desarrollo de la autoeficacia y la motivación escolar. Revista de Psicodidáctica, 13. Documento en línea. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/175/17501304.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
1368