Influencia de los elementos matemáticos como avance conceptual en la interpretación de los estudiantes para maestro de la comprensión de la magnitud longitud y su medida en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Mar, Sánchez-Matamoros, Gloria y Valls, Julia
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar los elementos claves de una trayectoria de aprendizaje sobre la magnitud longitud y su medida en educación infantil que son considerados como un avance conceptual por los estudiantes para maestros. La manera en la que los estudiantes para maestro consideraban los elementos de la trayectoria de aprendizaje nos ha permitido identificar cuatro características. Estas características muestran la dificultad que tienen los estudiantes para maestro en instrumentalizar los elementos de una trayectoria de aprendizaje sobre magnitud y medida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estimación de medidas | Magnitudes | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Lista de editores (actas)
REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Balls, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes is special? Journal for Teacher Education, 59(5), 389-407. Barnhart, T., & van Es, E. (2015). Studying teacher noticing: Examining the relationship among preservice science teachers’ ability to attend, analyze and respond to student thinking. Teaching and Teacher Education, 45, 83-89. Fernández, C., Llinares, S., & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-30. Jacobs, V.R., Lamb, L.C., & Philipp, R. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202. Llinares, S., Fernández, C., & Sánchez-Matamoros, G. (2016). How prospective teachers anticipate secondary students’ answers. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(8), 2155-2170. Doi: 10.12973/eurasia.2016.1295a. Norton, A., McCloskey, A., & Hudson, R. A. (2011). Prediction assessments: Using video-based predictions to assess prospective teachers’ knowledge of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematics Teacher Education 14(4), 305-325. Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., & Llinares, S. (2015). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derivate concept. International Journal of Science and Mathematics Education 13(6), 1305-1329. Sarama J., & Clements D. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research. Learning Trajectories for Young Children. London and New York: Routledge. Schack et al. (2013). Prospective elementary school teachers’ professional noticing of children’s early numeracy. Journal of Mathematics Teacher Education 16, 379-397. Simon, M. (2006). Key Developmental Understanding in mathematics: A direction for investigating and establishing learning goals. Mathematical Thinking and Learning, 8(4), 359-371. Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology. In N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 217-285). Thousand Oaks, Sage Publications. Wilson, P.H., Mojica, G., & Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understanding of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematical Behavior, 32, 103-121.
Proyectos
Cantidad de páginas
8