Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función
Tipo de documento
Lista de autores
Riscanevo, Lida Esperanza, Cristancho, Kelly Johanna y Fonseca, Claudia Patricia
Resumen
El artículo es producto de un proyecto de investigación en curso sobre las influencias del contrato didáctico en el aprendizaje de las matemáticas, y específicamente del concepto de función. El proyecto partió de la preocupación por el típico fracaso colectivo o el bajo rendimiento de los estudiantes en la clase de matemáticas, y por la importancia del concepto de función en la enseñanza obligatoria de la educación media y superior. Se identifican obstáculos didácticos y epistemológicos relevantes para el aprendizaje, con el objetivo de evaluar mejor las posibles dificultades intelectuales, heredadas y no heredadas, desde el estudio de su génesis y evolución histórica, y las concepciones que portan los maestros e inducen la presentación del concepto a raíz de adaptaciones hechas por la introducción de objetos didácticos, que permiten trasponer este saber matemático en un saber escolar. Algunos obstáculos se encuentran presentes en las cláusulas implícitas del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto, manifestándose en los estudiantes a la hora de mostrar lo que conocen del tema.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Funciones | Modelización | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, G. C. y Deulofeu, P. J. (1996). Funciones y Gráficas. Madrid: Síntesis. Barrantes, H. (2006). “Los obstáculos epistemológicos”. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 4. Obtenido el 06/06/2010 en http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%204.pdf. Brusseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Penséesuavage. D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio. Ponte, J.; Boavida, P,; Graça, M. y Abrantes, P. (1997). Didáctica. Lisboa: Ministério da Educação. Radford, L.; Bagni, G. y D’Amore, B. (2007). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio cultural de la matemática. Bogotá: Universidad Nacional, Colección Cuadernos del Seminario en Educación. República de Colombia (2000). Lineamientos curriculares para la educación básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Wigdorovitz, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona: Gedisa.